Transparencia

RTVE hace público el presupuesto destinado a «Cover Night»

La crisis de audiencia que atraviesa el formato ha obligado a la cadena pública a comunicar las cantidades de dinero invertidas en su producción

Miguel Bosé en la presentación de "Cover Night"
Miguel Bosé en la presentación de "Cover Night"RTVE

El nuevo formato de RTVE «Cover Night» estaba llamado a ser una de las grandes revelaciones de la temporada. La corporación pública apostaba por artistas de primer nivel que ejercerían como jurado, como Juan Magán, Chanel, Ruth Lorenzo o Miguel Bosé. La cadena pública reforzaba también así su marca eurovisiva, con dos iconos de los eurofans como son Chanel o Ruth Lorenzo. La segunda será la encargada de comunicar los votos del jurado profesional español en Liverpool 2023.

Sin embargo, los buenos resultados de audiencia obtenidos en su estreno comenzaban a caer a partir de la tercera entrega. Toda esta inestabilidad hacía que el portal de Transparencia de RTVE tuviese que responder a la consulta sobre el presupuesto destinado a la grabación de cada programa. Teniendo en cuento que el presupuesto total dedicado al formato alcanza los 9,4 millones de euros (con IVA), se estima una media por entrega de 650.000 euros. Aunque parezcan cifras muy elevadas, estas son inferiores a las que alcanzó su último formato musical de éxito, «Dúos increíbles».

Aun así, parece que su apuesta por cancelar «Operación Triunfo» y apostar por nuevos formatos, todavía no está dando los resultados de audiencia esperados. Mientras, otros formatos como «Euforia» (TV3), aunque con conflictos legales de por medio, sí están obteniendo el impacto mediático esperado.

Por si fuera poco, también se ha hecho pública una clausula con la productora Shine Iberia, por la que RTVE estaría autorizada a cancelar el programa si no alcanza las cifras de audiencia esperadas (y previamente estipuladas), durante 4 galas. Sin embargo, esta opción parece la más remota, ya que el formato ya tiene grabadas sus 12 galas, incluida la final. Pero también es verdad, que decisiones de última hora como la que ayer cancelaba la emisión de Masterchef a causa de la Copa del Rey, hace que se pueda esperar cualquier cosa en la parrilla de RTVE.