Polémica
"TardeAR" da marcha atrás y admite una información falsa: "Nos equivocamos"
La sección de sucesos tuvieron un traspiés con una información y María Miñana tuvo que pedir perdón
Una de las funciones más básicas y esenciales que debe realizar un periodista al recibir una información es corroborarla minuciosamente, comparándola con otras fuentes similares y confiables. Este proceso es fundamental para evitar, a toda costa, la difusión de información errónea, lo cual puede dañar la credibilidad del medio y confundir a la audiencia. Este principio básico del periodismo no se llevó a cabo de manera correcta en el programa "TardeAR". El equipo del programa se vio en la obligación de pedir disculpas públicamente por haber ofrecido un dato incorrecto en su sección de sucesos, un error que cometieron el día anterior y que corrigieron posteriormente.
Supieron rectificar
La información errónea se difundió a la audiencia durante la emisión del lunes por la tarde. En dicho programa, se abordó la trágica muerte de un joven en la feria de Matamá, en Vigo, donde un fallo en una de las atracciones, concretamente en "El Saltamontes", provocó un accidente fatal. Para ofrecer la noticia, el programa contó con testimonios de personas que presenciaron el incidente, con el fin de proporcionar la mayor cantidad de detalles posibles. Sin embargo, en uno de esos detalles, el programa vespertino de Telecinco cometió un error que tuvo que ser subsanado al día siguiente.
María Miñana, la presentadora de "TardeAR", asumió la responsabilidad de la situación. Con previo permiso de su compañera Beatriz Archidona, tomó las riendas del programa para dar marcha atrás y pedir perdón a la audiencia por la equivocación en la información. "Tenemos que hacer una rectificación", comenzó diciendo Miñana. "Ayer, en este programa, dimos una información incorrecta que queremos rectificar. En este plató se dijo que la atracción del Saltamontes de Vigo, concretamente de Matamá, en la que murió una persona el pasado fin de semana, era la misma atracción que en otras ferias, como las de Sanxenxo o Portonovo. Pues no es así, nos equivocamos. No es el mismo Saltamontes ni tiene los mismos dueños", explicó la presentadora antes de dar paso a la sección de crónica social del magazine de Mediaset. Como dice el refrán, errar es de un humanos pero rectificar es de sabios, y en esta ocasión, el programa supo reconocer y corregir su error a tiempo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar