Polémica parodia TV3

Teresa Rodríguez, en ‘Al rojo vivo’, sobre la burla en TV3 a la Virgen del Rocío: «El humor, hacia dentro y hacia arriba, si no es opresión»

La líder de Adelante Andalucía afirmó sentirse ofendida con la parodia de ‘Està passant’ por hacer «un humor que refuerza los estereotipos»

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. EFE/ Raúl Caro.
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. Raúl CaroAgencia EFE

A raíz de la polémica parodia del programa ‘Està passant’ de TV3 sobre la Virgen del Rocío, la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, referente andalucistas en la actualidad, se ha pronunciado sin morderse la lengua en el matinal ‘Al rojo vivo’ de La Sexta.

La política gaditana señala que más que una ofensa religiosa se trata de «un ataque identitario». Aclara que «no es lo mismo el humor hacia dentro que hacia abajo o hacia el lao» y cita a la escritora Brigitte Vasallo: «El humor, hacia dentro y hacia arriba, si no es opresión».

Es decir, «si el humor lo que hace es reforzar estereotipos sobre un pueblo que tradicionalmente ha sido acusado de irracionalidad, de fanatismo, de incapacidad para hacer cosas útiles marialmente…, lo que está redundando es en reforzar un sistema de discriminación y de opresión», abundó Rodríguez en lo de Ferreras.

«Un chorreo de estereotipos sobre lo andaluz»

Continuó la roteña expresando que «no es lo mismo que una tele catalana se meta con La Moreneta a que lo haga con la Virgen del Rocío y de esa manera en concreto». Columbrando a renglón seguido que «a lo mejor se pretendía hacer una crítica a la Iglesia, pero ha sido sin duda un chorreo de estereotipos sobre lo andaluz que a nosotros no nos han gustado».

«Queremos hacer saber que en Andalucía lo hemos sentido como una ofensa», pronunciaba Rodríguez en La Sexta con el skyline de Cádiz de fondo.

Sin solución de continuidad, la líder de Adelante Andalucía dejó un recadito para el gobierno de la Junta de Andalucía, que elevará una queja formal a la Forta: «Está bien que se diga que no vamos a tolerar cualquier discurso que nos parezca antiandaluz, pero también está bien trabajar para seguir evitando esa diáspora de gente joven lejos de nuestra tierra, y en concreto en Cataluña».