Panel de retos

'The Floor' toca techo y engancha en su estreno en Antena 3

El novedoso formato, la dinámica y los retos accesibles y participativos desde casa convierten la puesta de largo del concurso en todo un acontecimiento

Teresa, vencedora del primer programa de 'The Floor' junto al presentador Manel Fuentes
Teresa, vencedora del primer programa de 'The Floor' junto al presentador Manel FuentesAtresmedia

Anoche llegó a la televisión española, de la mano de Antena 3, el concurso 'The Floor'; un formato fabricado en los Países Bajos que está causando furor por toda Europa y que es una de las grandes apuestas de la cadena de Atresmedia para la presente temporada.

En nuestro país, el espacio está presentado por Manel Fuentes. Quien antes que nada explico la dinámica del concurso, que es la siguiente: 100 concursantes luchan por ganar territorio en un gigantesco suelo iluminado dividido en 100 casillas. Los aspirantes tienen que ir combinando conocimientos y estrategia para ir conquistando las casillas contiguas a la suya. Para conseguirlo, deben desafiar a un oponente enfrentándose a una ronda de preguntas rápidas.

El primero que se queda sin tiempo pierde y queda fuera del juego; el jugador ganador del duelo conquista la casilla de su contrincante y amplía así su territorio en el suelo. En cada entrega (se entregará 5.000 euros al ganador de cada programa) van a ir quedando menos concursantes hasta llegar a los enfrentamientos finales en una gran final en la que se va a decidir quién es el ganador o ganadora de la edición tras hacerse con todo el tablero.

Un estreno prometedor

Y de la teoría, a la práctica: Borja Santa María, por sistema aleatorio, fue el primer retador del programa. Encuadrado en la categoría de banderas, y con mucha retranca gallega, eligió retar a Sandra Medina, especialista en animales marinos. Un tema en el que la madrileña no parecía tener muchos conocimientos porque este conquistó fácil su panel.

Continuó Borja su expansionismo y se batió en duelo con Abel en materia de geografía española. Un tema precioso en el que amplió sus fronteras el hermano de Caín y, de golpe, se vio con tres casillas en su haber. ¿A quién retaría? ¿Seguiría su conquista?

Decidió "descansar y pasar el testigo". Por tanto, se puso en funcionamiento el sistema aleatorio que iluminó la celda de María José Castejón. Maestra en personajes de cómic quiso echarle el lazo al cosmos del turolense Héctor. Le pasaron factura los nervios a la profesora y le puso en bandeja un nuevo planeta a su contrincante.

El cuerpo humano fue el asunto de disputa entre Héctor y Antonio Liu. Pero fue el retador quien echó mano a su tercera categoría. Tras la que también decidió pasar palabra.

La suerte quiso que Celia entrara en liza, quien fue a por la casilla de María Antonia: tiendas. "Vini, vidi vinci", vino a decir Celia, propietaria de tres casillas. Se la jugaría a los postres con la valenciana Teresa. Sumaba y seguía la retadora que se plantó ahí, con 4 celdas.

Borja Martín, especialista en bebés (tiene 6 hijos), descongeló a Héctor, poseedor de tres casillas bajo la temática de personajes de cómic. El turolense, a la defensiva, obtuvo una casilla más y recuperó la iniciativa que antes cedió voluntariamente. Ahora sí, aceptó el reto y tuvo un careo con Laura a cerda de instrumentos musicales. Un duelo disputadísimo, pero sonó la flauta para ella, que de golpe se vio propietaria de 5 celdas.

Cristian, de Toledo, retó al padre Íñigo, sacerdote en titulares de prensa; mas con la bendición de Dios, el cura heredó la categoría de deportes. No quiso arriesgar y pasó turno. Le llegó la vez a Anabel, defensora de personajes de videojuegos, que hambrienta decidió ir a por los platos de comida de Carmen pero se quedó con las ganas.

¿Vencería también a la joven Marta, guardiana de material deportivo? Por los pelos, pero sí. Retó Carmen a Teresa, hija de eliminada María Antonia, en materia de ropa y accesorios. Vengó Teresa a su madre, muy ducha en materia de moda textil, heredando 4 celdillas.

Y en el último duelo de la noche, Teresa se fue a por las cinco casillas de Laura, que defendía la categoría de bebés. Y cuatro más cinco son nueve, el número de celdas que sumó Teresa, la ganadora del programa del estreno, que se llevó 5.000 euros. Y que seguirá retando la semana que viene.