Aniversario
TMC rinde homenaje a Lauren Bacall por su centenario
Programación especial para conmemorar el cumpleaños número 100 de una de las actrices más importantes de la historia
La mirada felina de Lauren Bacallconquistó corazones desde la década de los 40 y ha estado en la mente de los grandes cinéfilos desde la primera vez que el iris verde de los ojos de la intérprete neoyorkina debutara en "Tener y no tener", la cinta de Howard Hanks basada en la novela homónima de Ernest Hemingway. Considerada por muchos expertos como la actriz más sensual del mundo gracias, además de su mirada, por su icónica e inconfundible voz ronca y sensual; fue premiada en 2009 con un Oscar honorífico a toda una trayectoria que podrá ser disfrutada por los fanáticos del cine en el especial del canal TCM por su centenario.
Marchando nueve grandes películas
El 16 de septiembre de 1924 en el corazón del barrio El Bronx nacía Betty Joan Perske, nombre original de la actriz que adoptó el nombre de soltera de su madre en el año 1969. 100 años después de su nacimiento, desde las 07:10 de la mañana se podrán apreciar este lunes sin descanso nueve largometrajes de su extensa filmografía.
- 07:10 El rey del tabaco (Bright Leaf, 1950)
- 09:00 Reencarnación (Birth, 2004)
- 10:40 La tela de araña (The Cobweb, 1955)
- 15:45 La pícara soltera (Sex and the Single Girl, 1964)
- 14:35 La senda tenebrosa (Dark Passage, 1947)
- 16:25 Escrito sobre el viento (Written on the Wind, 1956)
- 18:05 Mi desconfiada esposa (Designing Woman, 1957)
- 20:05 El trompetista (Young Man With a Horn, 1950)
- 22:00 El sueño eterno (The Big Sleep, 1965)
Cuestionada por ser mujer de
Comenzó su carrera artística a los quince años cuando se matriculó en la Academia Americana de Arte Dramático. Para costearse los estudios, trabajó como modelo, y fue una foto suya en la revista Harper’s Bazaar lo que cambió su vida. El director Howard Hawks la vio y le ofreció una oportunidad en el cine, aunque primero le pidió que puliera su voz ronca y nasal, lo que logró con meses de práctica. Dos años después, debutó junto a Humphrey Bogart en "Tener y no tener" (1944). La química entre ambos fue instantánea, y Bacall no solo despegó en Hollywood, sino que también inició una relación con Bogart, con quien se casó en 1945 y tuvo dos hijos. Su matrimonio duró hasta la muerte de Bogart en 1957.
Durante los años 40, Bacall se convirtió en un ícono del cine negro, pero en los 50 amplió su carrera a comedias y melodramas, como "Cómo casarse con un millonario" o "Escrito sobre el viento". Sin embargo, su relación con Hollywood fue agridulce. Aunque brilló en películas, Bacall sentía que la industria no la valoraba como actriz, sino más bien como la esposa de Bogart.
En las décadas siguientes, Bacall actuó en películas como "Harper, investigador privado" (1975) y "El último pistolero" (1976), junto a John Wayne. En los 80 participó en "Misery", y en los 2000 trabajó con Lars Von Trier en "Dogville" y "Manderlay". Pese al estatus de mito, Bacall nunca tuvo demasiada suerte con los premios cinematográficos. Ganó dos premios Tony por su trabajo en Broadway, pero no fue hasta 2009 cuando Hollywood le otorgó un Oscar honorífico por su trayectoria. Lauren Bacall vivió en el icónico edificio Dakota de Nueva York hasta su muerte en 2014, a los 89 años, tras sufrir un derrame cerebral. Su legado como una de las grandes leyendas del cine clásico perdura como un mito eterno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar