Lo que la verdad esconde

'Viajando con Chester': Paul Burrell, exmayordomo de Lady Di, ataca a Carlos III y al príncipe Harry

El que fue la mano derecha de la princesa de Gales ha querido aclarar como era la vida de Diana

Risto Mejide y Paul Burrell en 'Viajando Con Chester'
Risto Mejide y Paul Burrell en 'Viajando Con Chester'Mediaset

Paul Burrell se ha sentado este martes en el sofá de ‘Viajando con Chester’ junto a Risto Mejide para relatar todo lo que vivió al trabajar con la realeza británica, especialmente con Diana de Gales. ‘’¿Maldición o bendición?’’. Esa era la pregunta con la que comenzaba la entrevista al exmayordomo de Lady Di.

‘’ Bendición porque he conocido a las dos mujeres más icónicas de los últimos tiempos. Las he conocido personalmente, y es una maldición porque estás en la sombra de gigantes y siempre será así de pequeño. Siempre tendré que ser un sirviente y yo encantado, estoy feliz de llevar su legado. La gente me pregunta '¿Qué habría dicho Diana o qué habría hecho la Reina Isabel?' Yo instintivamente lo sé’’, contaba el británico que fue durante una década la ‘’roca’’ de la princesa de Gales.

Paul Burrell y la princesa Diana de Gales
Paul Burrell y la princesa Diana de GalesGetty

Burrell, que le ha sido detectado un cáncer de próstata a sus 65 años, ha tomado la decisión de hablar sobre todo lo que vivió dentro del Palacio de Buckingham. Aunque ha reconocido que se llevará secretos a su tumba por respeto a la que fue su confesora y madre del príncipe de Gales y del duque de Sussex.

Comenzó a trabajar con la Reina Isabel II como lacayo con tan solo 18 años. Además de considerarla una segunda madre se ganó su respeto y confianza lo que le llevó, en 1987, a trabajar en el núcleo cercano de Diana de Gales y Carlos III de Inglaterra.

El británico estaba narrando su experiencia con la reina hasta que el presentador quiso saber si Isabel II sentía cierto aprecio por Diana. ‘’Le gustaba Diana, no la entendía…’’, decía.

Además, Burrell ha confesado que durante aquellos años tuvo que vivir en un mundo dividido. Por un lado era el apoyo más sincero de Diana pero por otro tenía que cubrir, por obligación, las espaldas al príncipe mientras pasaba tiempo con Camila Parker. Esto provocó incluso la ira del monarca por no ser bien encubierto por el exmayordomo. ‘’Por supuesto que te estoy pidiendo que mientas por mí. Soy el príncipe de Gales, un día seré rey de este país, y tú harás lo que yo diga… yo pago tu sueldo y tú harás exactamente lo que te pido’. en ese momento cogió un libro y me lo tiró. Yo lo esquivé y pensé que era hora de marcharme. Salí de allí y cinco minutos después me llamó para pedirme disculpas’’, relataba.

Relación de Isabel II con Diana de Gales

El protagonista ha aclarado cómo era la relación entre la reina y la princesa. ‘’La reina no entendía a Diana porque era de otra generación y tampoco entendía los problemas que tenía ella. pocas personas lo entendían. Ahora podemos analizarlo y vemos que tenía problemas mentales, pero en aquel tiempo no se diagnosticaba’’, continuaba diciendo para dejar claro que Isabel II sentía mucho cariño por Diana.

‘’Durante el periodo del divorcio la reina y el príncipe Felipe estaban con Diana y en contra de Carlos. Yo leí la correspondencia hacia Diana y todas las cartas de la reina tenían la firma de ‘tu amorosa madre’. Y las del príncipe de Edimburgo"tu querido padre’’’.

Paul dejó más que claro la buena sintonía entre los jefes de la monarquía británica y Diana pero todo se rompió tras el libro y la entrevista que sacó Lady Di. ‘’Ese libro fue la gota que colmó el vaso. Si no hubiera ido tan lejos… nadie había sacado los trapos sucios como hizo Diana y la entrevista fue demasiado’’.

La famosa entrevista provocó que la la reina solicitase el divorcio de ambos. ‘’Diana no quería divorciarse. Vi la carta cuando llegó que vino del castillo de Windsor de puño y letra de la reina tenía las iniciales… Ella preguntó si eran malas noticias y al leerla descubrió que Isabel II celebró una reunión con el arzobispo de Canterbury, el primer ministro y el príncipe Carlos en donde se llegó a la conclusión que era mejor que ese matrimonio, fallido, acabase en divorcio. Es en ese momento donde la unión familiar se rompió de manera definitiva, tanto es así que hasta la reina firmó esa carta como ‘’Isabel ER, no tu madre querida’’, aclaraba para terminar diciendo que Diana estaba cansada y entristecida de que todo el mundo decidiera por ella.

Muerte de la princesa

La muerte de Diana dio lugar a toda clase de especulaciones y así ha querido preguntárselo el presentador. ’’No puedo creer por un minuto que la mataran… creo que sí hay cierto misterio alrededor del accidente que no entendemos. Creo que hay cosas y preguntas que no se han respondido’’, dejaba en el aire a la vez que señalaba al servicio secreto como responsable de que la verdad al completo se siga sin saber en la actualidad.

Estuvo saliendo con Hasnat Khan. Quería casarse con él en secreto pero obtuvo la negativa del párroco ya que era la madre del futuro rey y por lo tanto seguía siendo miembro de la casa real. Luego conoció a Doddy quien la colmó de regalos excepto del famoso anillo de compromiso del que los medios hablaban. Burrell reconoció que ese anillo no existió al igual que el embarazo ya que él estaba en todo momento a su lado, incluso cuando falleció en París donde tuvo que estar cuidándola después de muerta hasta regresar a Inglaterra.

Príncipe Harry y carta de aviso

La primera era si el príncipe Harrysigue los mismos pasos que su madre. 'Harry es un rebelde y siempre lo ha sido. Al principio pensé que sí y lo aplaudí ya que quería mantener a salvo a su familia, tener una vida tranquila, criar a sus hijos… no en un mundo de focos de atención sino de manera tranquila. Pero eso cambió. Harry ha cruzado la línea entre la lealtad y ha pasado al lado comercial y la celebridad… ahora ha vendido su alma al diablo’’, afirmaba.

La segunda era saber por qué hizo pública la carta de Diana donde presagiaba su muerte. ‘’Pensé: ‘¿por qué nuestra princesa Diana muere en París y no hay una investigación pública?'. Yo tengo algo que a lo mejor activará la investigación y lo puse en un lugar público, no se lo di a la familia real para que se destruyera… pensé que es un asunto de interés público. Cuando ves la carta escrita con sus manos y que está dirigida a mí… En ella decía que eran los meses más terribles de su vida y temía que Carlos estuviese planeando un accidente de coche para morir y así el príncipe se pudiera casar con Tiggy, la niñera.

Risto al escuchar este nombre se sorprendió pensando que sería Camilla a lo que el exmayordomo dejó claro que Parker Bowles era una pantalla de humo y que Tiggy era la importante ya que Diana no estaba loca y era una persona muy informada.