Feria de la Virgen de los Llanos

Puerta Grande para el rejoneador Diego Ventura en la tercera de feria en Albacete

El rejoneador Diego Ventura cortó dos orejas y salió a hombros en el tercer festejo de la feria taurina de Albacete, en el que tanto Andy Cartagena como la francesa Lea Vicens pasearon un trofeo cada uno

Puerta Grande para el rejoneador Diego Ventura en la tercera de feria en Albacete
Puerta Grande para el rejoneador Diego Ventura en la tercera de feria en AlbaceteALCOLEAALCOLEA

Andy Cartagena abrió plaza con un toro que tuvo mucha clase pero que se vino pronto abajo, poniendo el alicantino la sal cuando tal ocurrió. Lo más destacado llegó en su toreo a dos pistas y las banderillas cortas montando a su caballo "Pintas", paseando una oreja. Cartagena apretó en el cuarto, otro toro de gran clase al que fue de frente con mucha verdad. El par a dos manos del epílogo encendió los tendidos, si bien el fallo en la suerte suprema los enfrió, perdiendo trofeos.

Diego Ventura salió a morder. Él lo hizo de manera metafórica, pero uno de sus caballos, de nombre "Nómada", mordió físicamente al enclasado segundo después de clavar sin cabezada. Fue tras torearlo con gran templanza a lomos de "Fabuloso" y de acompasar las acometidas con la grupa. Con los tendidos entregados, acertó con el rejón de muerte y a sus manos fueron las dos orejas del buen toro de Los Espartales. No le anduvo a la zaga la gran faena de Ventura a otro toro de mucha clase que tuvo el fuelle medido, aunque llegó a llevarlo pegado a la grupa durante una vuelta completa a la circunferencia del coso manchego. El alboroto llegó al montar a "Lío", en vibrantes pares al quiebro marcha atrás. Con todo a favor para conseguir premio gordo de verdad, el rejoneador hispanoluso marró con el rejón de muerte.

Lea Vicens protagonizó una faena ligera al apagado tercero, con más gestos de cara a la galería que toreo real. La lidia tuvo un abrupto y deslucido final al derrumbarse el de Los Espartales al acometer al capote de un auxiliador. Se desquitó la amazona francesa en el magnífico sexto, en una labor entonada, en aire clásico salpimentado con garra que encandiló a los tendidos, que pidieron el doble trofeo para Lea, quedando el premio en uno solo. La protesta fue tal que el palco escuchó una tremenda bronca y la gala se vio obligada a dar dos vueltas al ruedo.

FICHA DEL FESTEJO:

Domingo 10 de septiembre de 2023. Plaza de toros de Albacete. Tercera de feria. La plaza registró menos de tres cuartos de entrada.

Se lidiaron seis toros de Los Espartales, reglamentariamente despuntados y de buen juego aunque justos de fuelle.

Andy Cartagena, oreja y ovación.

Diego Ventura, dos orejas y ovación.

Lea Vicens, palmas y oreja con dos vueltas tras fuerte petición de la segunda.