DANA

¿Por qué no intervino antes el Gobierno? Ana Pastor presiona a Óscar Puente en “El Objetivo”

El Ministro de Transportes responde a la incisiva pregunta de la periodista sobre la reacción del Gobierno ante la DANA en Valencia

Ana Pastor entrevistará mañana en laSexta a Rafa Nadal en exclusiva
Ana Pastor entrevistará mañana en laSexta a Rafa Nadal en exclusivaAtresmedia

En un especial de “El Objetivo” dedicado a la grave situación en Valencia tras la DANA, Ana Pastor entrevistó a Óscar Puente, Ministro de Transportes, y no tardó en hacerle la pregunta que muchos se plantean: “Si la Generalitat estaba superada, ¿por qué no intervino antes el Gobierno?”. Pastor fue directa en su cuestionamiento al papel del Ejecutivo, sugiriendo una falta de intervención oportuna en el devastador escenario que azotó la Comunidad Valenciana.

El ministro Puente, tras escuchar la crítica de Pastor, defendió la respuesta del Gobierno subrayando la importancia de no quitarle el mando a la administración autonómica en un momento tan crítico. Explicó que, aunque las imágenes de desbordamiento impactan a todos, los expertos en gestión de catástrofes consideran arriesgado interrumpir la coordinación local en favor de otro nivel administrativo. "Quitarle el control a la administración con más medios y conocimiento del territorio solo agravaría la situación", respondió Puente, quien insistió en la eficacia de la colaboración entre administraciones.

En el esfuerzo informativo de laSexta, Ana Pastor no se conformó con la primera respuesta y presionó al ministro para obtener claridad en la intervención del Gobierno central. Puente insistió en que los protocolos de emergencia son claros y que el trabajo en equipo entre los distintos niveles administrativos es el método óptimo para enfrentar este tipo de catástrofes. Además, explicó que la prioridad en cada intervención es coordinar recursos y distribuirlos adecuadamente para que tengan el mayor impacto posible. “Lo que tenemos que hacer es colaborar e ir proveyendo de medios, cada vez mayores, pero con una distribución coordinada”, explicó Puente.

El intercambio entre Pastor y Puente reflejó la tensión sobre las decisiones políticas en situaciones de emergencia. Pastor cerró su intervención planteando una última reflexión sobre la cooperación entre administraciones. Puente, por su parte, reafirmó que el papel del Gobierno es de colaboración y no de reemplazo, y se comprometió a mantener la asistencia a la Generalitat en las labores de recuperación.