Polémica

¿Quién y por qué quiere impedir la celebración de Eurovisión en Suiza?

Un partido conservador ha lanzado una campaña en Suiza para frenar el certamen musical, al que acusa de difundir mensajes contrarios a sus creencias

AV.- Suiza gana el Festival de Eurovisión 2024 y Nebulossa queda en el puesto 22
AV.- Suiza gana el Festival de Eurovisión 2024 y Nebulossa queda en el puesto 22Europa Press

El festival de Eurovisión 2025, que tiene previsto celebrarse en Basilea, ha generado una inesperada polémica en Suiza. La Unión Democrática Federal (UDF), un partido de corte evangélico y conservador, ha comenzado a recoger firmas para bloquear la celebración del famoso concurso musical. La formación política asegura que Eurovisión es un "evento de propaganda homosexual y woke", y busca impedir que el certamen tenga lugar en el país.

El objetivo de UDF es detener los planes de la ciudad de Basilea, que ya ha aprobado un presupuesto de más de 35 millones de euros para organizar el festival en mayo del próximo año. Para lograrlo, la agrupación tiene hasta el 26 de octubre para reunir al menos 2.000 firmas y así forzar un referéndum local. Aunque el Gran Consejo de Basilea-Ciudad apoyó mayoritariamente el proyecto, la UDF mantiene su postura, contando con el respaldo de algunos sectores conservadores.

Además de sus críticas sociales, el partido ha acusado a Eurovisión de "antisemitismo" y de promover una ideología "satánica". Esta afirmación se basa en la participación de Irlanda en la última edición del certamen, con una canción que, según la UDF, hacía referencia al diablo. A pesar de las fuertes críticas, las autoridades de Basilea han asegurado que seguirán adelante con la organización del evento, destacando los beneficios económicos y culturales que aportará a la ciudad.

Por su parte, la televisión pública suiza SRG SSR, que coorganiza el certamen, ha señalado que, incluso si la iniciativa popular consigue apoyo, Eurovisión se celebrará en Basilea, aunque con un formato más reducido. Será la tercera vez que Suiza acoge este festival, tras las ediciones de Lugano en 1956 y Lausana en 1989.