Televisión
IA, 5G y realidad virtual para retransmitir los JJ.OO. de París
La empresa encargada de la señal televisiva (OBS) confía en Intel para aplicar estas tecnologías
No es solo la emisión en directo de contenido en 8K, sino que estos Juegos Olímpicos de París 2024 también conllevan el uso de nuevas tecnologías para una retransmisión y creación de contenidos no vista hasta ahora.
La responsable de la generación, emisión y distribución de esta señal es Olympic Broadcasting Services (OBS). Cada cadena con derechos elige qué opciones quiere emplear (muchas veces bajo pago). Pero, para hacernos una idea, los responsables del uso de la tecnología para la emisión de estos juegos dan algunos datos sobre la aceptación que están teniendo estos servicios innovadores. Por ejemplo, gracias al uso de la Inteligencia Artificial, se pueden generar en apenas minutos resúmenes de competiciones, elegir si solo se quiere un resumen de un atleta en concreto, de unos minutos o incluir cualquier otro parámetro. Conocido como «Highlights» (titulares), el servicio empezó estando disponible para 40 deportes. Los operadores fueron reclamando más cobertura y un día ante de los Juegos ya había casi 400 disciplinas disponibles. «Los resúmenes deportivos son un tipo de contenido muy importante que estamos creando y que los usuarios deportivos consumen ampliamente», señalaba Sotiris Salamouris, Chief Technology Officer de OBS.
Emisión con 5G
Salamouris explicaba a un grupo de periodistas internacionales (entre los que se encontraba La Razón como único medio español) que OBS es una empresa que depende de la tecnología para poder hacer «su contenido, la creación de colecciones y la distribución». En colaboración con Intel (uno de sus socios tecnológicos), el CTO de esta empresa explicaba el empleo de la conectividad inalámbrica 5G para la emisión, entre otras, de la ceremonia inaugural. Así, las embarcaciones del Sena retransmitían su vídeo por redes 5G privadas hasta la sede operativa de OBS en las afueras de París, desde donde se sirvieron estas imágenes. El uso de esta conectividad también abrió la puerta a que cada televisión decidiera usar, en directo, las imágenes que transmitían estas embarcaciones.
Esta conectividad 5G también se empleará para la retransmisión de algunas competiciones deportivas (lucha libre, judo, tiro y tenis). «Es la primera vez que se emplea esta tecnología y, en nuestra opinión, el camino a seguir cuando se trata de la cobertura de deportes en vivo».
Además, la colaboración con Intel también ha conllevado la instalación de un plató en la villa olímpica, donde residen los deportistas, que está dotado con cámaras volumétricas. Estas permiten capturar la imagen del deportista en todas sus dimensiones, lo que facilita integrar esta imagen en entornos virtuales. «Usando esta tecnología es posible hacer una entrevista remota desde donde se transmite la imagen de la captura holográfica del atleta a un estudio visual que puede estar en cualquier parte del mundo», destacaba Salamouris. El reto es que tanto deportistas como periodistas tengan más facilidades para hacer entrevistas sin interferir en sus rutinas de trabajo.
Ravi Velhindra, director mundial de estrategia de tecnología para contenido y 8K en Intel, asegura que si se suman todas las horas de retransmisión en los Juegos Olímpicos, el volumen de creación son unas 3.800 horas de deportes en directo. Gracias al uso de estas tecnologías, OBS está produciendo 11.000 horas de contenido, 7.000 horas más de las del tiempo de competición. Es imposible hacer eso sin depender de tecnologías muy eficientes», defendía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar