Noticias destacadas

Elecciones Generales

RTVE paraliza un anuncio electoral de Falange con el "Cara al Sol" y pregunta a la JEC si cumple la Ley de Memoria

El partido político envió sus anuncios electorales a la corporación pública para su emisión en las franjas de espacios gratuitos de propaganda electoral para partidos extraparlamentarios

Fragmento del anuncio electoral de Falange
Fragmento del anuncio electoral de FalangeFE de las JONS

La Corporación RTVE ha paralizado la emisión de una cuña radiofónica de Falange Española de las JONS por incluir el himno del "Cara al Sol" utilizado por el franquismo y ha elevado una consulta a la Junta Electoral Central (JEC) para saber si su difusión es compatible con la Ley de Memoria Democrática.

Falange Española y de las JONS, que presenta listas al Congreso en once provincias a las elecciones generales del próximo 23 de julio, envió sus anuncios electorales a RTVE para su emisión en las franjas de espacios gratuitos de propaganda electoral para partidos extraparlamentarios, pero ha quedado suspendido ya que RTVE ha manifestado dudas de que respete la nueva Ley de Memoria Democrática.

En la consulta urgente enviada a la JEC, recogida por Europa Press, RTVE recuerda que el artículo 62.1 de la Ley de Memoria Democrática considera infracción grave las campañas de publicidad que "inciten a la exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de las Dictadura, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial cuando entrañe descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas".

Por ello, quiere saber si emitir esa cuña radiofónica puede ser considerado una vulneración de la Ley de Memoria, ya que la legislación establece que, en ese caso, las autoridades competentes pueden denunciar el caso y poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal.

Pero Falange alega que es un partido legal inscrito en el registro del Ministerio del Interior y que el "Cara al Sol" es su himno desde 1935, antes incluso del inicio de la Guerra Civil. Su fundador, José Antonio Primo de Rivera, fue fusilado al inicio de la guerra y sus restos fueron exhumados recientemente del Valle de los Caídos.