Polémica

RTVE tomará medidas legales contra la filtración de las canciones del Benidorm Fest 2024

Tras lo sucedido con los nombres, también 13 de los 16 temas han llegado ya a las redes sociales

Las 1.000 entradas para asistir a la primera semifinal del Benidorm Fest se agotan en 9 minutos
Participantes de la primera ediciónEuropa Press

Mala semana para los eurofans. Los seguidores del Festival de Eurovisión esperaban ansiosos al próximo 14 de diciembre para que Radio Televisión Española diera los nombres de los temas de los 16 candidatos a ganar el Benidorm Fest 2024, y también que se pudieran escuchar por primera vez. Sin embargo, un fallo y una filtración han destapado los nombres y al menos 13 de las 16 canciones seleccionadas.

La primera alarma se debió a un fallo en la web abierta por la organización del Benidorm Fest para poner a la venta las entradas para la primera semifinal, el próximo 30 de enero, que se agotaron en nueve minutos. Un usuario, navegando, llegó hasta una track list que resultó ser la de las desconocidas canciones de los 16 artistas: Almácor, Angy Fernández, Dellacruz, Jorge González, Lérica, Mantra, María Peláe, MARLENA, Miss Caffeina, Nebulossa, Noan, Quique Niza, Roger Padrós, Sofia Coll, st. Pedro y Yoly Saa.

Más tarde comenzaron a circular por redes sociales archivos de audio en los que se podía escuchar a casi todos los seleccionados, lo que supuso un mazazo para los artistas y removió a la organización. Así, desde RTVE emitieron un comunicado en el que desarrollaban que «tras lo sucedido en las últimas horas, los servicios jurídicos de RTVE recopilan toda la información para emprender acciones legales que consideren oportunas en defensa de intereses de artistas y Corporación». Aún con esta noticia, citaron a los seguidores del festival a la cita del día 14, la presentación oficial de nombres y temas. Sin embargo hay otro pero, y es que las filtraciones ya dieron a conocer que uno de los temas ya está publicado. María Peláe incluyó «Remitente» en el disco que acaba de publicar, aunque la versión del Benidorm Fest será más corta para adecuarse al límite de tres minutos.