Plataformas

Rupert Murdoch prepara un rival gratuito contra Netflix en Reino Unido

Algunos expertos opinan que intentar implementar en el país algo que funciona en EE. UU no asegura el éxito

Imagen de Tubi
Imagen de TubiTubi

La competencia entre las plataformas se recrudece por momentos. La avanzadilla de Netflix sigue levantando envidias y los empresarios de televisión están buscando la manera de igualar y superar a la plataforma de la gran "N" roja a toda costa. Por eso, entre otros motivos, han proliferado aquellas empresas que ofrecen contenidos en streaming de manera gratuita pero con la inclusión de publicidad. Por eso no es de extrañar que un gigante audiovisual como Rupert Murdoch ya esté pensando en arrebatarle cuota de mercado a Netflix.

Fox Corporation de Rupert Murdoch apostará por la plataforma estadounidense que triunfa, Tubi, para competir en Reino Unido contra Netflix, Disney+, ITVX y Channel 4, así como con BBC iPlayer. En Estados Unidos, Tubi ha ido ganando cuota de mercado poco a poco pero de manera muy rápida y Fox informó hace poco que ya cuenta con casi 80 millones de usuarios activos mensuales. Por eso Murdoch ha anunciado que la lanzará en Reino Unido con más de 20.000 películas y series de televisión, incluido contenido de Disney, Lionsgate, NBCUniversal y Sony Pictures Entertainment. Además, ofrecerá contenido británico, indio y nigeriano.

Como ya sucede en EE. UU, los espectadores del Reino Unido podrán acceder al contenido en la página web de Tubi, a través de una aplicación para teléfonos inteligentes y en televisores inteligentes. “Tubi ha pasado la última década perfeccionando nuestro enfoque de transmisión masiva, gratuita y divertida en América del Norte, y creemos que ahora es el momento perfecto para llevar esa receta al público del Reino Unido”, explicó la directora ejecutiva de Tubi, Anjali Sud.

Recordemos que Fox Corporation compró Tubi en el año 2020 por 440 millones de dólares (más de 410 millones de euros) en un intento de atraer al streaming a espectadores más jóvenes. El problema puede radicar en que el mercado de Estados Unidos y el de Reino Unido son muy diferentes, y lo que funciona en un sitio no tiene porqué hacerlo en el otro. En el caso británico los medios públicos han invertido muchos millones para ofrecer mucha calidad y muchos contenidos gratuitos entre sus ofertas.

En marzo, la cadena TalkTV de Murdoch anunció que dejaría de transmitir como canal de televisión terrestre y se convertiría en un servicio estrictamente en línea. La cadena se lanzó en 2022, pero tuvo dificultades para atraer espectadores en su plataforma lineal.