Audiencias

‘Sálvame’ dice adiós a Telecinco con estos índices de audiencia

El espacio de La Fábrica de la Tele se despide tras tres años de declive en cuanto a telespectadores

Carmen Borrego llorando en "Sálvame"
Carmen Borrego llorando en "Sálvame"Mediaset

Si hay algo que preocupa a las productoras de televisión y a las respectivas cadenas son las audiencias que sus programas consiguen. A comienzos del mes de mayo de 2023 saltaba la noticia del fin de ‘Sálvame’, uno de los programas más longevos de la televisión, especialmente de Telecinco y su empresa Mediaset. El formato de La Fábrica de la Tele, a pesar de todos sus esfuerzos por recuperar aquellas audiencias cosechadas en sus inicios, se despide no logrando alcanzar el 15% de cuota de pantalla en su edición limón y naranja. Así lo informa un estudio realizado por GECA (Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual).

Tras 14 años reinando las tardes, la temporada de 2015/2016 fue donde ‘Sálvame’ alcanzó unos picos de audiencia muy elevados rozando el 19% de share gracias a su edición ‘Naranja’. En cuanto a la otra edición, ‘Limón’, su mejor temporada fue la de 2014/2015 logrando un 14,3% de cuota de pantalla. Otra de las ediciones que también logró buenos resultados fue la de ‘Sálvame Tomate’. En su primera temporada, 2019/2020 obtuvo unos datos bastante elevados superando el 15% de target. Exactamente logró un 17,7% de share casi el mismo que ‘Sábado Deluxe’ cuya máxima audiencia en sus cinco temporadas fue en 2019/2020 con un 17,5%.

Ranking histórico de las 15 emisiones más vistas de ‘Sálvame: diario’, ‘Sálvame Naranja’, ‘Sálvame Limón’ y ‘Sálvame Tomate’
Ranking histórico de las 15 emisiones más vistas de ‘Sálvame: diario’, ‘Sálvame Naranja’, ‘Sálvame Limón’ y ‘Sálvame Tomate’GECA

Antes de pasar a los sábados y volver a los viernes, la edición de ‘Sálvame Deluxe’ si logró buenos resultados, especialmente entre 2013 y 2016 donde los datos conseguidos superaban el 19% de share. Tras volver a los viernes bajo el nombre de ‘Viernes Deluxe’, los datos cosechados alcanzaban un 13,1% de cuota.

En cuanto a los programas más vistos de este formato destacan la FASHION WEEK del 22 de enero de 2015 donde consiguió un 21,7% de share, es decir, 2.671.000 de telespectadores siguiéndole la reacción de Anabel Pantoja al documental ‘Cantora: la herencia envenenada’ emitido en la edición ‘Tomate’ el 23 de noviembre de 2020. 2.916.000 telespectadores siguieron de cerca aquel episodio, es decir, un 19,5% de share.

Ranking histórico de las 15 emisiones más vistas de ‘Sálvame: Deluxe’ y ‘Sábado Deluxe’
Ranking histórico de las 15 emisiones más vistas de ‘Sálvame: Deluxe’ y ‘Sábado Deluxe’GECA

En referente a su edición nocturna Belén Esteban es la responsable de sus altos índices de audiencia, destacando la emisión del 18 de diciembre de 2009 donde la princesa del pueblo aparecía con su nuevo rostro. Este programa alcanzó el 26% de cuota de pantalla manteniendo enganchados a 3.147.000 telespectadores siguiéndole el polígrafo de la misma el 11 de febrero de 2011 donde logró un 25,2% de target y logrando 3.386.000 telespectadores.