Entrevista

Carlos Montero: “Escribir una serie así puede ser tan perturbador como terapéutico”

Se acerca el final de “Élite”, una de las series españoles de mayor impacto

Carlos Montero: “Escribir una serie así puede ser tan perturbador como terapéutico”
Carlos Montero: “Escribir una serie así puede ser tan perturbador como terapéutico”Netflix

Por estos días se están grabando las últimas escenas de la octava y definitiva temporada de “Élite” que, para quien no lo sepa, es la serie juvenil que revolucionó Netflix con historias de asesinatos, sexo, discriminación, traiciones, identidad de género y hasta salud mental a través la vida de un grupo de alumnos del exclusivo colegio Las Encinas. Desde su estreno, en octubre de 2018, han sido cinco años de éxitos continuados que, “nos ha cambiado la vida a todos los que participamos en ella”, contó el showrunner Carlos Montero en conversación con LA RAZÓN.

Cambian mucho las cosas en cinco años. Ahora, con la perspectiva que da el tiempo y vislumbrando el final de una etapa, ¿cómo ha influido la experiencia de “Élite” en el creador?

Creo que me echo más libre, cuando tienes la suerte de estar en una serie con tanto éxito como “Élite”, que tiene muchas temporadas, vas explorando nuevas tramas nuevos personajes y tienes menos miedos a la hora de escribir, llegas más lejos. Entonces, en ese sentido creo que me ha hecho mejor guionista.

Los escritores suelen usar sus creaciones para sacar o exteriorizar cosas que, quizás, no se permiten en su propia vida cotidiana. ¿Le ha pasado esto con “Élite”?

En todo proceso de escritura hay un proceso terapéutico. Es cierto, como tu bien dices, que al final escribes de tus obsesiones, de tus anhelos, de tus deseos… Y, bueno, siempre digo que cuando hago una serie de adolescentes estoy siendo el adolescente que nunca fui, así que también tiene algo de perturbador, porque yo fui absolutamente todo lo contrario a lo ellos en “Élite”, entonces esa manera de vivir a través de ellos es muy curativa también, porque de repente estoy en otras vidas que no han sido la mía y que me enriquecen.

¿Siempre tuvo la historia controlada o la serie pudo haberse salido de sus manos en algún momento?

 “Élite” ha seguido su propio camino. Prácticamente, a partir de la de la segunda temporada, empezó a cobrar vida propia y, de hecho, también se ha notado mucho la marcha de Darío Madrona, al final de la tercera temporada, así como la llegada de Jaime y que sea showrunner conmigo, porque de repente la serie crece muchísimo, se vuelve más extrema, más excesiva y entonces ahí llegas a sitios que no pensabas llegar, pero que cuando estás ahí dices “vega, ya que estamos, vamos a por todas”. Si la vez desde la distancia, notas como puede pasar de la frivolidad a temas más profundos sin perder nunca su identidad y eso, quizás, ha sido lo más difícil.

¿Cuál, de los personajes de la serie, tiene más de Carlos Montero?

¡Ostras! No te lo sabría decir, pero quizás Ander en las primeras temporadas, aunque él era deportista y yo nunca lo fui, pero sí, quizás él. También es verdad que, como pasó con los creadores de “Los Simpson”, que al principio se centraban e identificaban más con Bart y, al ir creciendo, se pasaron a Homer, pues vas dejando cosas tuyas en todos, así que te diría que todos tienen algo mío, evidentemente, pero podría decir que son un Carlos mucho más libre y más osado que el que soy.

Al ver el final de “Élite” tan cerca, ¿siente más nostalgia u orgullo?

Sin duda y sobre todo siento orgullo. Es un poco pronto para la nostalgia, pregúntame en dos o tres años y habré cambiado de opinión, pero ahora mismo estoy muy orgulloso de haber hecho esto y de que tantos actores hayan crecido con nosotros. Lo digo con mucha pena porque han sido varios años increíbles en los que he conocido a gente maravillosa, hemos trabajado con todos los directores que queríamos trabajar y hemos crecido en todos los aspectos.

¿Imaginaba que la serie iba a ser un éxito tan abrumador?

No, sueñas con él, pero realmente nunca piensas que vas a llegar tan lejos, de esa manera. Ya cuando empezaron a dar los datos en la primera temporada y comencé a ver la repercusión, las publicaciones, que te llamaban para hacer entrevistas de Estados Unidos, de Francia, Inglaterra, era como “¿qué está pasando?”, fue muy loco.

¿Puede adelantarnos algo de la última temporada?

Solo te puedo decir que hemos intentado volver a los orígenes en cuanto a los temas y al morbo que pueden despertar. Ya he podido ver algunos capítulos montados y son fuego.

¿Le ilusiona la posibilidad de un spin off?

Ilusiona saber que sigue habiendo interés por una creación tuya a pesar de tanto tiempo. Es verdad que “Élite” ha abierto muchos caminos, son muchos personajes, historias y situaciones que podrían explorarse de manera independiente. Además, conociendo a Netflix, cualquier cosa puede ser posible, pero ahora mismo, creo que la serie ha completado su ciclo y está bien que termine. Así que lo más sano es esperar, dejarlo reposar y ya veremos qué pasa.