Escándalo

«Doctor Who» recibe 144 quejas por el especial

►Estos espectadores consideran que el personaje transgénero es «inapropiado»

Tennant junto a Finney
Tennant junto a FinneyBBC

La BBC estrenó hace poco (Disney Plus en España) dos de los tres especiales navideños de la longeva serie «Doctor Who» en la que había varias novedades, como que David Tennant volkvía como décimocuarto doctor tras haber interpretado al décimo; le acompañaba Donna Nobel (Catherine Tate) y, además, el papel protagonista lo tomaba la actriz Yasmine Finney que interpreta a Rose, personaje transgénero hija de Donna. En solo unos días la cadena británica ha recibido 144 quejas de los espectadores, que consideran que la inclusión de este personaje es «inapropiado».

La corporación reveló el número de protestas y también la naturaleza de alguna de ellas, como que el personaje de la estrella de Heartstopper, Finney, era «antimasculino», mientras que otros dijeron que era una «inclusión inapropiada de [un] personaje transgénero». Los datos, sin embargo, señalan esta protesta como nimia: El especial de «The Star Beast» fue visto por más de 7,6 millones de personas, lo que significa que los denunciantes constituyen una pequeña proporción de la audiencia. Seguramente la BBC respaldará la elección de la actriz, ya que está muy acostumbrado a recibir muchas quejas sobre historias o reportajes transgénero. En la trama, su familia apoya su transición, pero el escritor Russell T Davies la describe como «todavía aceptando sus pronombres». En un momento durante «The Star Beast» , Donna le dice a su madre: «Tienes un hijo. Piensas, bueno, ya lo tengo, es mío. Luego crece y se convierte en algo extraordinariamente hermoso y piensas: ¿de dónde diablos viene? ¿Qué suerte tengo?».

El mes pasado Davies asistió a una conferencia de prensa y dejó clara su intención de reflejar más a la sociedad en la pantalla. Lamentó cómo la representación transgénero ha sido cuestionada: «Hay periódicos de odio absoluto, veneno, destrucción y violencia que preferirían ver ese tipo de cosas borradas de la pantalla. Que vergüenza y buena suerte en vuestras vidas solitarias».