Polémica

George R.R. Martin apunta en contra de las adaptaciones: “Nunca mejoran”

Dardo a los guionistas y productores de series y televisiones que trasladan las obras literarias a las pantallas

George R. Martin, creador de la serie "Juego de Tronos"
George R. Martin, creador de la serie "Juego de Tronos"larazon

George R.R. Martin, el célebre autor de las novelas de "Canción de hielo y fuego", de las cuales surgieron las exitosas series "Juego de Tronos" y "La casa del dragón", ha expresado su firme convicción de que las adaptaciones cinematográficas y televisivas de obras literarias “nunca mejoran” la historia original. De hecho, asegura que la mayoría de las veces “la empeoran”.

Muy crítico con las adaptaciones

En su blog personal, el escritor estadounidense, de 75 años, critica duramente a los guionistas y productores que adaptan grandes obras literarias. “Mires donde mires hay más guionistas y productores ansiosos por coger grandes historias y hacerlas suyas. No parece importar si fueron escritas por Stan Lee, Charles Dickens, Ian Fleming, Roald Dahl, Ursula K. Le Guin, J.R.R. Tolkien, Mark Twain, Raymond Chandler o Jane Austen: ellos creen que pueden hacerlo mejor”, lamenta Martin. Para él, no importa lo importante que sea un escritor ni lo bueno que sea el libro, siempre parece haber alguien dispuesto a tomar la historia para 'mejorarla'. “Nunca la mejoran. Novecientas noventa y nueve veces de cada mil, la empeoran”, advierte.

George R. R. Martin, autor de "Juego de Tronos"/Foto: Rubén Mondelo
George R. R. Martin, autor de "Juego de Tronos"/Foto: Rubén Mondelolarazon

Martin también critica la justificación comúnmente utilizada por los adaptadores: “Te dirán, como si estuvieran diciendo algo profundo, que 'el libro es el libro y la película es la película'. Luego hacen suya la historia”, sentencia.

Toda regla tiene una excepción

Sin embargo, el autor reconoce que existen excepciones notables. Martin destaca la reciente adaptación de "Shogun" por FX, basada en la novela de James Clavell, como un ejemplo de adaptación exitosa. “Me alegro de que la hayan hecho. La nueva 'Shogun' es soberbia”, afirma Martin.

Según el creador de "La casa del dragón", el autor original de "Shogun" estaría satisfecho con la adaptación porque los guionistas respetaron el material original. “Tanto los guionistas antiguos como los nuevos hicieron honor al material original y nos ofrecieron adaptaciones magníficas, resistiendo el impulso de 'hacerlo suyo'”, comenta. En resumen, aunque George R.R. Martin mantiene una postura crítica sobre la mayoría de las adaptaciones de obras literarias, reconoce que de vez en cuando surgen excepciones que hacen justicia a las historias originales.