En las profundidades

La joya oculta de Netflix que hará replantearte el verano

'La inspiración más profunda' es una película-documental con altas dosis de emoción que se estreno el pasado 19 de julio

Imagen del documental 'La inspiración más profunda'
Imagen del documental 'La inspiración más profunda'Netflix

Entre "Barbies" y "Oppenheimers", 'La inspiración más profunda' se estrenó el pasado 19 de julio en Netflix sin hacer apenas ruido, discretamente, como el submarinista que bucea desde la orilla esquivando las piernas de los bañistas.

Se trata de una película documental de poco más de hora y media, y de producción británica, que está dirigida por la joven irlandesa Laura McGann. El metraje cuenta la historia de dos apneístas profesionales, Alessia Zecchini y Stephen Keenan, cuyas trayectorias vitales y profesionales se cruzan en una isla del Caribe cuando ella aspira al récord mundial femenino de inmersión libre, y él se ha convertido en el más reputado buzo de seguridad dentro del mundo del submarinismo y la apnea.

La conexión que se produce entre ambos protagonistas es súbita y desaforada. Ello llevará a que el irlandés entrene a la italiana, entre besos y miradas cómplices, para afrontar uno de los retos más peligrosos del mundo submarino: cruzar a pulmón el agujero azul de Dahab, siguiendo los brazadas de su admirada Natalia Molchánova, quien falleció un 2 de agosto de 2015 en aguas de Formentera.

 

Además de los excepcionales planos submarinos que muestra el documental, resulta muy atractiva la manera de narrar; de trazar y luego hilar las historias que tiene su joven directora. Ya de por sí, las vidas de Zecchini y Keenan ofrecen muchos alicientes para cualquier contador de historias, pero hay que tener una alta capacidad narrativa para saber llevar el relato al compás de la emoción y el suspense.

Es curioso como un producto audiovisual de tanta calidad, sin renunciar a ser altamente entretenido, haya pasado desapercibido (como buceando bajo el mar de ofertas del streaming). Una película que, además, dadas sus refrescantes y bellas imágenes es propicia para esta época estival, y que animará a más de uno (o por el contrario, lo persuadirá) a ahondar más en las profundidades marítimas y/o de cronometrase cuánto aguanta sin respirar debajo del agua.