Estreno
Max se mete de lleno en las Urgencias de Pittsburgh
► La plataforma estrena «The Pitt» nuevo drama médico con recuerdos a «ER» y protagonizada por el actor Noah Wyle
Desde finales del año pasado, Max ha aprovechado para ir lanzando adelantos de su nueva apuesta seriada. Hablamos de «The Pitt», ficción original de 15 episodios creada por creada por R. Scott Gemmill y protagonizada por Noah Wyle, que ha lanzado sus dos primeros episodios. Es una serie «realista de los retos a los que se enfrenta el personal sanitario en los Estados Unidos de hoy, visto a través de la lente de los héroes de primera línea que trabajan en un hospital moderno de Pittsburgh, Pensilvania». La trama sigue al protagonista, el doctor Michael «Robby» Robinavitch (Wyle), jefe de urgencias del Pittsburgh Trauma Medical Hospital.
Está claro que Warner Bros. Televisión está intentando crear una serie que dure en el tiempo, recurriendo al viejo truco de las urgencias hospitalarias. Una banda sonora pegadiza y una escena del comienzo persiguiendo una ambulancia por las calles y puentes de la ciudad; el protagonista entra vestido de calle en un servicio de urgencias abarrotado de enfermos, y enseguida se cuela en cámara una camilla que necesita atención urgente. Por supuesto, antes de repasar en plano secuencia a todo el personal del que tendremos que aprendernos el apodo o el nombre. La particularidad de «The Pitt», o, al menos, una de ellas, es que pasan muchas cosas en cada episodio, que solo representa una de las 15 horas (una por capítulo) del servicio del doctor Robby, desde las 7 de la mañana hasta que acaba su servicio. Y demás no es un día normal. Es el aniversario de la muerte del doctor Adamson, mentor de nuestro protagonista, fallecido durante la pandemia de la covid. Como no, también se integran en plantilla estudiantes de los primeros años de Medicina y que recibirán una tibia recepción que acabará con un desmayo. Ayudan al doctor Robby los residentes de último año, el Dr. Collins (Tracy Ifeachor) y el Dr. Langdon (Patrick Ball), que tienen que hacer frente a una sala de espera siempre llena, y a donde van a pescar a algún paciente antes de que se les muera. Claro que hay una administradora fría y calculadora que solo piensa en los costes, Gloria (Michael Hyatt).
Si todo esto resulta vagamente familiar, es porque hay que precisar que en «The Pitt» no solo participa Noah Wyle, además está creada por el escritor y productor de «Urgencias» R. Scott Gemmill, y producida por el showrunner John Wells, también de «Urgencias». Todo huele al Hospital County General del condado de Cook. Incluso hay demandas de por medio con la familia de Michael Crichton, y primero se quiso hacer una continuación, con Wyle ya mayor. En cualquier caso, el planteamiento de una hora por episodio funciona para imprimirle ritmo a la serie que habla de los problemas de salud americanos, pero también de los problemas personales de los profesionales de la salud. Son riadas de gente entrando en busca de una cama, el bien más preciado del centro. Y mientras, esperando en la olla a presión que es la enorme sala de espera de traumatología, en la que cualquier cosa puede hacer saltar todo aquello por los aires. Los temas tratados van desde el aborto, al maltrato, la integración y el racismo, con el personaje de la doctora residente Mohan (Supriya Ganesh). Destaca el papel de NoahWyle, que aunque repite con bata y estetoscopio, tiene una actitud más calmada, a veces demasiada, y que, al principio, parece apuntar más a una despreocupación por cansancio. Podría ser el intento final para recuperar los dramas médicos en la televisión actual.