Estreno

Las mentiras de Alex Jones y el primer juicio a las fake news

HBO Max acaba de estrenar «La verdad contra Alex Jones» un largo documental rodado durante cuatro años

El conspiranoico Alex Jones durante el juicio
El conspiranoico Alex Jones durante el juicioBriana SanchezAgencia AP

«Es un tipo peligroso y esto puede volver a pasar», es sin duda el mejor resumen de la pieza documental «La verdad contra Alex Jones», el largo metraje que sigue las demandas contra el creador de Infowars.com por parte de los padres de los niños fallecidos en la matanza de la escuela primaria de Sandy Hook en 2012, y que acaba de estrenar HBO Max. Jones lanzó mentiras y bulos de manera indiscriminada contra el suceso y sus protagonistas, vivos o muertos, creando todo un halo de desconfianza que acabó en los tribunales. El suyo fue el juicio que condenó por primera vez a alguien en Estados Unidos por usar fake news, y de manera deliberada.

Casi dos horas de metraje pueden considerarse demasiadas, pero la construcción nos lleva por un camino documental lleno de referencias e imágenes de archivo y nos situará al lado de las víctimas. El viernes 14 de diciembre de 2012 Adam Lanza, de 20 años, disparó y mató a su madre de 52 y encaminó sus pasos a la escuela primaria Sandy Hook asesinando a 28 personas entre ellos 20 niños de unos seis años. El tiroteo infantil más mortífero de la historia de Estados Unidos conmocionó al mundo entero, y sin embargo una creciente cantidad de personas habían sintonizado el portal de noticias conspiranoicas Infowars.com, al mando del controvertido Alex Jones. Minutos después de la tragedia, Jones extendía el odio entre sus oyentes hablando de montaje en la masacre, y responsabilizando de esa farsa a un movimiento político para criminalizar la posesión de armas. El documental nos presenta a un Alex Jones que comenzó en el negocio como tantos de su época con programas en los que podían incluso a hacer el ridículo, reírse de la gente o llegara al insulto para conseguir atraer más público. Además, Jones que ya estaba en el negocio con los atentados del 11S, aprovechó hechos como ese y Fukushima para comenzar a vender productos Infowars.com como suplementos vitamínicos, para seguir financiando sus acusaciones y bulos.

El metraje incluye también varios testimonios de los padres de algunos alumnos fallecidos, como Mark Barden, Alissa y Robbie Parker, Neil Heslin, Scarlett Lewis, Nicole Hockley, Lenny Pozner y Veronique de la Rosa. Todos ellos explicarán cómo durante años siguieron sin comprender los ataques de un hombre que los llamaba mentirosos, que en ocasiones les acusó de ser actores contratados para fingir y declaró abiertamente que muchos de los niños que murieron en la matanza, seguían vivos y todo era una patraña. Estos y otros padres llegaron a recibir amenazas en su casa de gente que se creyó las mentiras de Jones. Jones continuaría compartiendo mentiras sobre el incidente con sus millones de espectadores en los años venideros. El documental se adentra luego en las declaraciones de Jones cuando un grupo de padres le demandan por difamación en dos juicios, uno en Connecticut y otro en Texas. Junto a imágenes inéditas de las sesiones donde vemos el desacato de Jones al tribunal y su soberbia mirando a los ojos a los padres de las víctimas, intervendrán los testimonios de los abogados Mark Bankston, Chris Mattei, Wesley Ball y Andino Reynal, el oficial de la Policía Estatal de Connecticut, Daniel Jewiss; los empleados de InfoWars Dan Bidondi, Rob Jacobson, Josh Owens y Christopher Jordan y el exadministrador de seguridad escolar y colaborador de la web , Wolfgang Halbig.

Todos hablan de la mentira patológica en la que vive permanentemente Jones. Algunos le recordarán a Jones que «contar mentiras y noticias falsas no está protegido en la primer enmienda». El documental es testigo de los veredictos del primer juicio contra las fake news: una indemnización combinada de casi 1.500 millones de dólares a las familias, la mayor por daños y perjuicios en un caso de difamación en la historia de EE. UU. En marzo de 2024 y tras declararse en bancarrota, Jones sigue sin abonar el dinero, pero infowars.com sigue funcionando.