Obituario

Muere Silvio Santos, la leyenda de la televisión brasileña

Una neumonía derivaba de una gripe que cogió hace unas semanas ha sido la causa de su muerte

FILE - Brazilian TV mogul Silvio Santos waves from outside his home in Sao Paulo, Brazil on Thursday Aug. 30, 2001. (AP Photo/Dario Lopez-Mills)
Obit-Silvio-SantosASSOCIATED PRESSAgencia AP

Brasilllora la pérdida de Silvio Santos, una de las personalidades más aclamadas de la televisión carioca y dueña de un grupo de televisión que llevaba su nombre. Los canales de su propiedad anunciaron su muerte a los 93 años en la ciudad de Sao Paulo por culpa de una neumonía derivada de una gripe que contrajo semanas atrás y que han resultado ser mortales para una de las mayores leyendas de la pequeña pantalla brasileña, que falleció en el hospital Albert Einstein.

El hombre de la televisión brasileña

Nacido como Senor Abravanel el 12 de diciembre de 1930 en Río de Janeiro, Santos es un ícono de la televisión brasileña. Hijo de inmigrantes judíos sefarditas greco-turcos, comenzó su carrera en la radio en la década de 1940, pero alcanzó la fama en la televisión en 1961 con su primer programa, "Vamos brincar de forca". Este programa evolucionó hasta convertirse en el "Programa Silvio Santos", que ha permanecido en el aire durante décadas y es reconocido por el Guinness como el más longevo en la historia de la televisión. Su estilo carismático y desenfadado lo convirtió en una figura controvertida, especialmente por comentarios polémicos. Además de su carrera en televisión, Santos es un exitoso empresario que fundó el canal SBT y un imperio mediático en Brasil. En 1989 intentó postularse para la presidencia de Brasil, pero su candidatura fue anulada por problemas legales.

"Vivió 93 años para llevar felicidad y amor a los brasileños. La familia está muy agradecida por los más de 65 años de convivencia", han sido las palabras en redes sociales del grupo SBT, que ahora preside la hija de Silvio Santos Daniela Beyruti, para despedirse del magnate comunicativo brasileño que será recordado por todos los brasileños por su mítica frase "¿Quién quiere dinero?", que lo gritaba fervientemente en mitad de su programa, mientras repartía billetes trasformados en aviones de papel. Su eterna sonrisa será recordada para siempre en Brasil y personalidades del mundo de la cultura y política carioca no han dudado en dejar mensajes de condolencias para la familia de Silvio Santos. Descanse en paz.