Estreno
Las mujeres que trascendieron su industria y se hicieron leyenda
«Las Supermodelos» es un documental habla de empoderamiento y que va más allá de cuatro historias personales
El mundo del modelaje ha tenido, claramente, un parteaguas en su historia, un antes y un después que se produjo en la década de los 90, cuando entraron en escena Naomi Campbell, Linda Evangelista, Christy Turlington, Cindy Crawford. Su irrupción fue una absoluta revolución y su influencia trascendió todas las barreras de su mundo. No sólo llevaron al modelaje al más alto nivel jamás alcanzado, sino que la moda, los medios de comunicación especializados o generalistas, las marcas, la publicidad y muchos otros sectores fueron notablemente influenciados por su impacto.
Ellas cuatro, a quienes después se sumaron nombres como los de la fallecida Tatjana Patitz, Claudia Schiffer y Kate Moss, eran auténticas estrellas que trascendieron mucho más allá de las pasarelas y las portadas de las revistas. Celebridades comparables con los más famosos nombres de las carteleras de Hollywood o ídolos musicales. Ellas mismas se sorprendieron. "¿Qué está pasando? No somos 'Los Beatles'", expresa la propia Linda Evangelista en una de sus intervenciones en "Las Supermodelos", la nueva serie documental que se estrena hoy en la plataforma Apple TV+.
Esta producción original, dirigida por el ganador del premio Oscar Roger Ross Williams y Larissa Billsple, cuenta en cuatro capítulos de alrededor de una hora, la fascinante historia de Naomi, Linda, Christy y Cindy, quienes también ejercen como productoras del documental, junto a Ron Howard, Brian Grazer, Sara Bernstein, Justin Wilkes, Roger Ross Williams, Geoff Martz y la ganadora de dos premios Oscar en la categoría de Mejor Documental, Barbara Kopple.
Y es que "Las Supermodelos" es un producto coral, enriquecido en todos los episodios con declaraciones de las personalidades más importantes del mundo de la moda y la cultura como Donatella Versace, Calvin Klein, Michael Kors, John Galliano, Garren, Fabien Baron, Jeanne Beker, Emily Bierman, Tim Blanks, Martin Brading, Paul Cavaco, Carlyne Cerf De Dudzeele, Grace Coddington, Sante D'orazio, Charles Decaro, Arthur Elgort, Edward Enninful, David Fincher, Tom Freston, Robin Givhan, Tonne Goodman, Michael Gross, Bethann Hardison, Marc Jacobs, Kim Jones, Donna Karan, Rocco Laspata, Suzy Menkes, Isaac Mizrahi, Michael Musto, François Nars, Todd Oldham, Hal Rubenstein, Anna Sui, Annie Veltri, y Vivienne Westwood.
Aunque, sin duda, lo más interesante es ver como estas cuatro estrellas del modelaje se reúnen de nuevo para contar su versión de la historia desde una perspectiva íntima, narrando sus comienzos y su llegada a lo más alto, la percepción del éxito que las rodeó de lujo y la influencia que todo esto tuvo en sus distintas personalidades, porque cada una jugó un papel diferente y llegaba a un público distinto con más fuerza que las demás. Tanto Naomi, como Christy, Cindy y Linda se hacían fuertes según sus cualidades únicas, complementándose perfectamente unas a otras y, finalmente, formando un equipo que se hizo imprescindible en todos aquellos desfiles que querían tener una repercusión mundial. Todo esto complementado con una completísima colección de imágenes inéditas, algo que no era francamente difícil al tratarse de cuatro mujeres acostumbradas, desde edades muy tempranas, a estar delante de las cámaras, lo que hace que sus vidas estén perfectamente documentadas. Resulta maravilloso ver cómo visitan los mismos lugares en los que todo comenzó, dialogan con sus descubridores, con esos primeros fotógrafos que les enseñaron las claves básicas de su trabajo y cómo se fueron abriendo camino hasta acuñar el término “Top Models”, empleado únicamente para hablar de ellas, por sobre todas las demás.
A través de la docuserie, se recrea toda su influencia en la sociedad sin la necesidad de tratarla directamente, de la misma manera que su impacto se expandió por todo el planeta de una forma que ahora llamaríamos viral, pero que entonces nadie se dio cuenta hasta que ya se encontraba con sus rostros anunciado toda clase de marcas. De la noche a la mañana lo inundaron todo. Y es que esa fue, principalmente, la característica que las diferenció de todo lo que se hacía antes, porque, en el modelaje, o destacaban en la pasarela o no hacían en las fotografías que ilustraban las más destacadas cabeceras internacionales. Nunca nadie, antes de ellas, había dominado ambos aspectos en su industria.
Hoy en día, las cuatro supermodelos continúan en la primera línea de la cultura a través del activismo, la filantropía y los negocios. En un momento en el que la industria de la moda (y los roles de las mujeres dentro de ella) continúan redefiniéndose, esta es la historia definitiva de cómo cuatro mujeres se unieron para reclamar el todo poder, allanando el camino para que las siguieron después de ellas.
Cuatro capítulos, cuatro aspectos fundamentales
Cada uno de episodios de "Las Supermodelos" define perfectamente una de las características con las que Cindy, Naomi, Christy y Linda marcaron diferencia. En «The Look» asistimos a sus primeros pasos y su llegada al modelaje; «The Fame» profundiza en la inusual popularidad alcanzada por las cuatro protagonistas; «The Power» se detiene en la manera en que dominaron la industria y su trascendencia; mientras que «The Legacy» ahonda en los caminos abiertos para las que vienen tras ellas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar