Actualidad

Netflix estrena 'Desaparecido', la serie grabada en dos lenguas distintas

La plataforma de streaming estadounidense informa de que ya están disponibles sus dos primeros capítulos

Netflix estrena 'Desaparecido', la serie grabada en dos lenguas distintas
Netflix estrena 'Desaparecido', la serie grabada en dos lenguas distintasNetflix

El mundo de las series es infinito y siempre nos ofrece posibilidades inimaginables. Una de las cuestiones más sorprendentes e inesperadas de los últimos años es viene de la mano de la producción de ficción de Netflix titulada en castellano como 'Desparecido'. Lo del idioma no es una cuestión menor o baladí ya que ahí está la clave.

Y es que la peculiaridad de esta serie es que ha sido grabada en dos ocasiones: una en castellano y otra en euskera. De hecho, su primer éxito llegó gracias a su emisión en el canal de televisión vasco ETB. Ahora, aterriza en el mundo de las plataformas y desde este miércoles ya se pueden disfrutar los dos primeros episodios. Posteriormente, se lanzará uno nuevo cada miércoles.

Una serie única

De hecho, este hito es histórico ya que es la primera serie de ficción rodada íntegramente y de forma simultánea en español y euskera, un proyecto pionero que marca un antes y un después en la producción televisiva de nuestro país. Además, otra de las sorpresas más destacadas es que se produce un debut actoral en este proyecto: Leire Martínez (exvocalista de La Oreja de Van Gogh).

Este proyecto audiovisual tan original y nada previsible, que es una coproducción entre ETB y la plataforma Netflix, según 'VerTele!', "apuesta por el bilingüismo como eje narrativo y cultural, abriendo una nueva vía para la representación realista y natural de las lenguas cooficiales en la ficción nacional".

Sinopsis

Según explica Netflix, la serie 'Desaparecido' aborda una narrativa bajo la siguiente premisa: "Tras una noche en la montaña con amigos, Jon desaparece sin dejar nada más que un inquietante vídeo publicado en redes sociales. El vídeo se hace viral y desata todo tipo de especulaciones: ¿una broma de mal gusto o una desaparición real?".

Por tanto, los ocho episodios de los que está compuesta, pone el foco en la investigación ligada a esa desaparición. Cada capítulo está titulado con el nombre de sus protagonistas y también se centra en la inspectora Maite Zabala (Itziar Atienza), madre de una de las amigas de Jon, lo que añade una dimensión personal al proceso.