Plataformas

Netflix muestra el lado más humano del fútbol español

La plataforma sigue en ocho episodios de «LaLiga: más allá del gol» a casi todos los equipos españoles de primera división

La serie recorre todos los campos de fútbol y narra los enfrentamientos más decisivos
La serie recorre todos los campos de fútbol y narra los enfrentamientos más decisivosNetflix

Son solo 90 minutos, pero en ese tiempo tienen miles de miradas sobre sus piernas y el control del balón. El fútbol es sin duda el deporte rey en nuestro país y, como tal, ocupa horas y horas de programación en televisión y decenas de páginas en los medios impresos. Por eso no es de extrañar que tarde o temprano surgiera la idea de llevar casi a la ficción la que está considerada como una de las mejores competiciones del mundo. Así nace «LaLiga: más allá del gol», la docuserie de ocho episodios que acaba de estrenar la plataforma Netflix. En ella los espectadores, aficionados o no al fútbol, podrán observar lo que pasa antes y después de cada partido, en los 20 equipos que forman parte de la Primera División, y a lo largo de 38 jornadas anuales dentro y fuera del campo de juego. En el trasfondo, historias sobre la salud mental de los jugadores, su vida personal y la gestión del éxito y también de los fracasos, las lesiones o el equilibrio con la vida personal de algunos de sus protagonistas.

Acceso exclusivo

Entre ellos, aquellos que nunca se han sentado ante una cámara para abrirse sin la equipación y las botas. Sesiones de psicología con el delantero del F.C. Barcelona, Ferran Torres, en momentos muy personales para sobrellevar la presión del fútbol profesional; el peor momento en la carrera del exjugador Xavi Hernández, que llega a reconocer no poder con la situación de fallarle al equipo que dirige y ama, y llega a llamar a su profesión de entrenador, «una trituradora de personas», o contemplar con estupor cómo el jugador de la Selección Nacional, Álvaro Morata se desmorona explicando el acoso que recibe en sitios públicos junto a su mujer y sus hijos. La docuserie humaniza como nunca al deporte rey al trasladar a la pequeña pantalla los pequeños momentos que rodean toda una vida dedicada al fútbol. Las cámaras de Netflix seguirán de forma incansable a los jugadores, entrenadores, exjugadores y dueños del clubs, para presentárselos a aquellos espectadores que todavía no les conozcan y seguirlos hasta sus casa, los coches o las ciudades deportivas correspondientes. También tendrán acceso a los vestuarios y los despachos de los directivos, y serán testigos de momentos de felicidad y celebración, de amargas derrotas y de interminables cambios de entrenadores. Jugadores de Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Pamplona, Villarreal o Getafe, contarán en primera persona cómo es sentirse parte de un equipo y aquello que les hace diferentes, únicos, pero también aquello que les lleva en cada jornada a ser mejores, por ellos, su profesión, el deporte y el club que les ha fichado, que se convierte, como veremos, en su nueva familia.

La división en capítulos obedece a desgranar como si de un thriller se tratara, las historias protagonistas de cada temporada, ya que LaLiga es dinámica y si se hiciera una temporada cada año, el argumento podría ser diametralmente distinto. La actualidad de cada encuentro y cada choque cambia totalmente un guion que no puede establecerse, aunque si hay constantes como el liderazgo del Barcelona y el Madrid, los derbis madrileño y vasco, el clásico entre los dos grandes equipos y aquellos que al final del año se encuentran en los puestos de descenso. Morena Films, encargada de la producción ha puesto toda la carne en el asador en cuanto a los recursos se refiere y el espectador se sentirá dentro del terreno de juego en cada partido, acompañará a los jugadores durante los reposos en sus lesiones, asistirá a los cumpleaños de los hijos de alguna estrella, o conocerá de cerca a los miembros de la familia de los deportistas, con un acceso nunca visto antes en un programa de televisión. Griezmann, Muniain, Rakitic, Take Kubo, Álvaro Morata, Isco, Memphis Depay, Nico Williams, o Robert Lewandowski, entre muchos otros, protagonizan esta docuserie que mezcla acción con grandes planos que nos enseñan las riquezas de las ciudades que acogen sus clubes y que también sabe centrar la atención en los aficionados, que siempre son los dueños de lo que pasa en sus clubes por encima de contratos millonarios o caprichos de presidentes. Desde luego que «LaLiga: más allá del gol», inaugura una nueva forma de narrativa que permite ver el fútbol desde diferentes prismas más allá de fichajes, haters y futbolistas que cambian de camiseta, y habrá que ver si cuaja entre los espectadores como algo más que el resumen de una temporada, por su parecido a la sucesión de reportajes sobre equipos y jugadores, ya que pasadas las presentaciones de las ciudades y algunas estrellas, podría agotarse la fórmula para intentar lanzar una segunda temporada con nuevos accesos.

La naturaleza del formato y los cambios continuos

►La propia naturaleza de la serie la hace imprevisible y sabemos que cada semana podía cambiar el planteamiento. Alex Martínez Roig, presidente no ejecutivo de la productora Morena Films explica que «manejar una producción de este tamaño, además en tiempo real, ha sido un reto, porque el formato se tiene más o menos planteado, pero luego te vas encontrando con sorpresas a medida que avanza la liga. Cada semana teníamos que tomar decisiones y giros en la producción».