Nueva temporada

Netflix se prepara para un nuevo golpe de “Berlín” en 2025

El éxito de la primera temporada de la precuela de “La Casa de Papel” impulsó su continuidad

Netflix se prepara para un nuevo golpe de “Berlín” en 2025
Netflix se prepara para un nuevo golpe de “Berlín” en 2025Netflix

Haber nacido bajo la alargada sobra de un gigante como “La Casa de Papel” hacía que una apuesta como “Berlín” estuviera en el alambre hasta que el público emitiera su veredicto. Aquí no había término medio, era éxito o fracaso, porque le rasero con el que se mediría era el que había dejado “El Profesor” y su banda. Casi nada.

Sin embargo, la primera temporada de la precuela ha sido un éxito rotundo. Durante su semana de estreno, “Berlín” fue la serie más vista globalmente y llegó al Top 10 en 91 países. Pero es que, desde entonces, ha mantenido su posición en el Top 10 de la televisión de habla no inglesa durante las últimas 7 semanas, acumulando un total de 348 millones de horas vistas y 53 millones de visualizaciones, consiguiendo que, en este momento, alcance el noveno lugar entre las series de habla no inglesa más populares de la historia de Netflix.

No importó el cambio de código, es decir, pasar de la tensión bélica de “La Casa de Papel” a la elegancia sutil y desvergonzada de “Berlín”, en la que el crimen se vistió de romance y humor al lado de una banda muy bien engranada. Personajes que cayeron de pie y que, por supuesto, tienen mucho más qué contar.

Ya lo habían advertido los creadores de la saga Álex Pina y Esther Martínez Lobato cuando, en la puesta de largo de la primera temporada de “Berlín”, dejaron caer que tenían una importante batería de robos que el personaje interpretado por Pedro Alonso podía cometer, en caso de que el proyecto tuviera la aprobación de los espectadores. Es decir, que “Berlín” tenía cuerda para rato si recibía la bendición de la audiencia, lo que, como se puede comprobar, ha sucedido de manera abrumadora. Por eso era solo cuestión de tiempo que la plataforma de streaming hiciera oficial la firma de una segunda temporada, lo que ha sucedido este lunes 19 de febrero.

Teniendo en cuenta que Pina y Martínez Lobato ya tienen el trabajo adelantado y habrán perfilado perfectamente lo que puede ser esta nueva entrega, todo estará más que previsto para reiniciar la producción. Sin embargo, lo único que ha trascendido de esta segunda temporada es que las grabaciones se iniciarán en 2025. Con lo cual, si nos ceñimos a la agenda que manejaron con la primera tanda de capítulos, seguramente podremos ver el nuevo robo de “Berlín” y sus secuaces a finales del próximo año.

También nos enteramos de que la banda, inicialmente, será la misma. Así que el personaje de Pedro Alonso estará nuevamente acompañado por Michelle Jenner (“Isabel”) que interpreta a Keila, una eminencia en ingeniería electrónica; Tristán Ulloa (“Fariña”) que encarna a Damián, un catedrático filántropo y confidente de Berlín; Begoña Vargas (“Bienvenidos a Edén”) que da vida a Cameron, una kamikaze que vive siempre al límite; Julio Peña Fernández (“A través de mi ventana”) en el papel a Roi, el fiel escudero de Berlín; y Joel Sánchez que interpreta Bruce, el implacable hombre de acción en la banda.

A partir de ahora empieza el período de especulaciones. ¿Volverán las inspectoras Raquel Murillo (Itziar Ituño) y Alicia Sierra (Najwa Nimri) a seguir la pista de estos entrañables ladrones? ¿Habrá otro cameo de un personaje salido del universo de “La Casa de Papel” en esta temporada? ¿Dónde golpeará ahora la banda? Entre muchas otras inquietudes que todos los seguidores de la saga, entre los que me cuento, podemos tener. De momento, démonos la enhorabuena por la continuidad de la serie y armémonos de paciencia, porque la espera se hará larga.