Vuelta al pasado

La nostalgia se apodera de Disney: el regreso de las series que marcaron a la Generación Z

La franquicia ha recuperado en los últimos tiempos series que fueron un fenómeno en los primeros años del 2000 como 'Los Magos de Waverly Place' o 'Phineas y Ferb'

Disney Channel anuncia el regreso de una de sus series más emblemáticas
Disney Channel anuncia el regreso de una de sus series más emblemáticas

Los "millennials" tuvieron a sus ídolos en la década de los 90, con series como 'Salvados por la campana' o 'El Príncipe de Bel-Air', pero para la Generación Z los íconos de su infancia y adolescencia se gestaron en los pasillos mágicos de Disney Channel a lo largo de los 2000. Ahora, una década después de que muchos de esos títulos bajaran el telón, la nostalgia ha propiciado su gran regreso.

Disney ha entendido el poder de este sentimiento y está activando su maquinaria para traer de vuelta a los personajes y universos que marcaron a toda una generación. Es el caso de la continuación de 'Los Magos de Waverly Place', la serie que catapultó a Selena Gomez al estrellato, y que regresó a finales de 2024, en España en enero de 2025, con una secuela que llevaba el nombre de 'Wizards Beyond Waverly Place'. Con ella volvieron a la pequeña pantalla sus protagonistas, los hermanos Russo, aunque Alex (Selena Gomez) solo apareció en el primer episodio.

Esta vez, los focos de la historia apuntaban a un Justin Russo ya adulto, que ha elegido llevar una vida mortal normal con su familia, Giada, Roman y Milo. Pero cuando su hermana lleva a Billie a su casa en busca de ayuda, Justin se da cuenta de que debe desempolvar sus poderes mágicos para guiar a la aprendiz de maga y, al mismo tiempo, hacer malabarismos con sus responsabilidades diarias y salvaguardar el futuro del Mundo Mágico.

De igual forma, 'Phineas y Ferb', la imaginativa serie animada sobre dos hermanos que construyen invenciones increíbles durante el verano, también está de vuelta con una quinta temporada que se estrenará el 22 de agosto. Disney+ regaló un adelanto que lleva directamente al inicio de la serie.

En él, se ve a los hermanos y a su pandilla en el aula, compartiendo las aventuras del verano pasado. Lo que en un inicio parece ser la vuelta a clase después de las vacaciones, pronto da un giro inesperado: en realidad es el último día del año escolar. Este emocionante descubrimiento marca el comienzo de un nuevo verano repleto de inventos, diversión y todo tipo de ocurrencias.

Celebraciones y reencuentros

Pero la nostalgia no solo se manifiesta en la pantalla. Miley Cyrus, la icónica Hannah Montana, ha expresado su deseo de realizar una celebración única por el 20 aniversario de la serie más vista de Disney Channel que la convirtió en una estrella global. Aunque aún no hay confirmación de cómo será esta celebración, la simple mención ha encendido la chispa de la esperanza entre los fans que crecieron con la doble vida de Miley Stewart.

"Sin Hannah, no existiría esta versión de mí. Ahora estoy tan integrada en la vida de todos como lo estuvo el personaje. Es emocionante poder celebrar eso", ha reconocido la cantante estadounidense recientemente.

Y si en los últimos meses la nostalgia ha estado más presente que nunca, el pasado domingo llegó a su punto más álgido. En el arranque de la gira 'Jonas20: Greetings from your Hometown Tour' en el MetLife Stadium en East Rutherford, Nueva Jersey, Demi Lovato apareció por sorpresa y se subió al escenario para interpretar junto a su ex pareja los temas más memorables de 'Camp Rock'. Ambos se unieron para cantar 'This Is Me' y 'Wouldn’t Change a Thing', haciendo las delicias de los miles de fans que presenciaron la reunión en directo.

Este reencuentro ha ido más allá y, días después, en una entrevista para 'Hot Ones', el cantante reveló que entre sus próximos proyectos se encontraba "leer Camp Rock 3", abriendo la puerta a un nuevo largometraje del musical.

En un mundo lleno de incertidumbre, el regreso de estas series y personajes es un refugio seguro para la Generación Z. Disney está apostando por una fórmula que rara vez falla: utilizar la nostalgia como una puerta de entrada a nuevas historias, garantizando que el legado de sus series más queridas perdure en el tiempo. El viaje al pasado ha comenzado, y parece que es solo el principio.