Nuevo éxito

Prime deslumbra con «Reina Roja»

Si la novela de Juan Gómez-Jurado arrasó en las librerías, la serie lo tiene todo para convertirse en una de las producciones del año, elevando el thriller español a lo más alto

This image released by Prime Video shows Vicky Luengo, left, and Hovik Keuchkerian in a scene from "Reina Roja." (Prime Video via AP)
Reina RojaASSOCIATED PRESSAgencia AP

Si hay un género que Prime Video parezca disfrutar y controlar a partes iguales es el thriller. No son pocas las ficciones de este tipo que triunfan en su catálogo, sobre todo cuando traen el sello de “original” en su portada. Ya son varias producciones propias hechas en España que han sabido conectar con un público cada vez más exigente y que no pide el pasaporte a la hora de elegir. Esa pantalla ya se desbloqueó. Por eso era de esperarse que la plataforma se abalanzara como lo hizo cuando una bomba literaria como “Reina Roja”, del talentosísimo Juan Gómez-Jurado, conquistó a los lectores y dejó la pelota de la adaptación audiovisual botando delante de las productoras.

El producto era mucho más que apetecible porque lo tiene todo, incluso el reto que supone traducir tanta información y dar vida a letras tan excelentemente hilvanadas con una imagen que pueda alcanzar (o superar) la potencia de la lectura de una obra así. Y hay que decir que Prime Video lo consiguió con creces. Todos ustedes podrán comprobarlo, pues los siete capítulos que la componen ya están disponibles, muy a pesar de que el propio Gómez-Jurado, involucrado como uno de los productores ejecutivos, habría preferido que se entregara en pequeñas y agónicas dosis, tan fan del suspenso.

Y afortunadamente no fue así, porque “Reina Roja” es para vérsela del tirón, sin parpadear. Primero, porque el equipo formado por el director Koldo Serra (“La casa de papel”), la showrunner Amaya Muruzábal y el guionista Salvador Perpiñá dieron con la tecla para volcar toda, la atmósfera, el espíritu, la intensidad, las luces y las sobras del libro de Gómez-Jurado en un producto audiovisual apabullante. Y segundo, porque una escena de cinco segundos puede contener una pieza vital del gran puzle que es “Reina Roja” y no conviene dejarla pasar.

“Fue muy fácil”, sorprendió al responder a LA RAZÓN Muruzábal cuando preguntamos por la dificultad de trasladar la complejidad de un texto así a la pantalla, más aún cuando cada lector se forma una imagen distinta en su imaginación. “Es que, realmente, Juan deja todo muy acotado. Está todo tan bien descrito, tan detallado, que sólo debes seguir las instrucciones”, aclaró el director. Y añadió, “sobre todo cuando, además, cuentas con un guion tan fielmente adaptado y todo el equipo está en sintonía. Lo demás, la interpretación, la ambientación, el juego de cámaras, la postproducción, por supuesto que son desafíos importantes, pero es que teníamos una joya entre las manos”.

“Fueron los monos nuestra mayor preocupación”, confesó Amaya, pensando en las dificultades que tuvieron que enfrentar. “Antes de comenzar el rodaje”, continuó, “nos reunimos con el equipo de postproducción para ver si era posible hacerlos creíbles, que no fuera a desentonar con el producto final, porque los monos son vitales para entender lo que sucede en la cabeza de Antonia Scott. También el sonido, la música maravillosa de Víctor Reyes… todo tenía que ser compacto”. Y, sinceramente, lo es.

Pero si usted todavía no sabe de qué va la serie, le sitúo. “Reina Roja” cuenta la historia de Antonia Scott, la mujer más inteligente del mundo pero absolutamente vulnerable y atormentada (aquí entran los monos), dentro de una organización que se dedica a investigar crímenes en los que hay involucradas personas poderosas que quieren que todo se solucione de una manera discreta. A su lado está Jon Gutiérrez, un policía en problemas, homosexual y sin filtro que, inicialmente, ve el trabajo junto a Antonia solo como una manera de recuperar su posición en el cuerpo, pero que rápidamente aprende a estimarla. Contar más es atentar contra su entretenimiento y capacidad resolutiva, si es de los que les gusta meterse en el papel y resolver el misterio. Aunque, le advierto, ya es difícil para nuestra protagonista, con nada menos que un 242 de coeficiente intelectual.

“Lo que más me gustó de Antonia es su complejidad”, afirmó Vicky Luengo sobre su papel. “Ella es una persona con un don muy fuerte, pero le conlleva un gran dolor, y conectar con esa vulnerabilidad es lo que me ha hecho tener un anclaje”, completó. Junto a ella, Hovik Keuchkerian, que interpreta a Jon Gutiérrez, su protector, comentó que “’Reina Roja’ es una maravillosa historia humana. Es decir, toda la estructura meticulosamente planeada, cruda, difícil, enrevesada del crimen que investigamos, es el vehículo para contar la relación entre Antonia y Jon, dos seres completamente distintos que aprenden a empatizar el uno con el otro, a aceptarse y a entenderse”.

Lo cierto es que “Reina Roja” lo tiene todo para convertirse en la serie del año. Al menos, hasta que “Loba Negra” y “Rey Blanco”, los libros que completan la trilogía aparezcan por la plataforma. Al tiempo.

[[H2:Nacho Fresneda y Celia Freijeiro: «un rodaje alterno»]]

Álex Brendemühl, Andrea Trepar, Selam Ortega, Eduardo Noriega, Pere Brasó, Urko Olazábal, Vicenta N’Dongo, Emma Suárez y José Ángel Egido completan un soberbio elenco que reparte generosamente las cargas de la trama con unos descomunales Nacho Fresneda y Celia Freijeiro. “Nosotros”, contó Nacho, “vivimos un rodaje alterno, casi sin contacto con los demás, lo que hizo que hubiera una atmósfera distinta, más intensa, que favoreció la evolución que tienen nuestros personajes. El mío, un asesino sin clichés, con muchos claroscuros, y el de Celia, una mujer que nunca se rinde, con una fuerza interior brutal”.