Estreno

Una serie fantástica en la que el terror lo pone la realidad

Las infancias perdidas, la Andalucía real y mitológica y los más oscuros rasgos del ser humano se mezclan en “Romancero”

Una serie fantástica en la que el terror lo pone la realidad
Una serie fantástica en la que el terror lo pone la realidadPrime Video

Si nos quedamos solamente con las líneas que sientan la base de la historia, puede que no sepamos descubrir muy bien el norte de “Romancero”, la nueva serie producida por 100 Balas que se estrenará el viernes 3 de noviembre en Prime Video.

Todo comienza con Cornelia y Jordán, interpretados por Elena Matić y Sasha Cócola, dos jóvenes desamparados que escapan de las fuerzas de la ley, de poderosas criaturas sobrenaturales y de sí mismos. Una huida enmarcada en la Andalucía profunda, desértica y cruel, tan real como mítica, durante una noche de pesadilla plagada de demonios, brujas y bebedores de sangre. Un universo fantástico con el que Tomas Peña, creador y director, sólo pretender entretener, según contó a LA RAZÓN: “Queríamos crear algo de entretenimiento sobre una pátina un poco de terror, aunque el verdadero terror lo encontramos en otros elementos, pues lo fantástico tiene un toque más pop y hasta naif en su planteamiento, un poco inocente, como de serie B, pues hacemos que todo suceda delante de cámaras, con muy pocos efectos digitales. Diseñamos un producto que tiene varias influencias y que mezcla tres ingredientes, principalmente: el costumbrismo español, el thriller de Hollywood de los años 90 y el anime”.

Sin embargo, aunque lo fantástico nos lleve a una estética cruda, que roza con lo gore, lo realmente aterrador viene de la mano del racismo, los abusos, las adicciones y los maltratos, entre otras cosas. “Es un thriller con tintes de terror, donde lo más terrorífico es la realidad”, subrayó a LA RAZÓN María José González, responsable de Contenidos Originales de Amazon Prime Video en España.

Para el guionista Fernando Navarro, 'Romancero' quiere ser una serie sobre infancias perdidas, sobre esa Andalucía mitológica y al mismo tiempo real, quiere contar un estado de ánimo y quiere hablar de una manera distorsionada de una España que nos preocupa, quiere usar los códigos del género para contar eso y no quiere dejar a nadie fuera, pues pretende acercarse a los sitios con toda la libertad e imaginación de la que fuimos capaces”.

Pero “Romancero” no sólo es eso, porque también bebe de la poesía de García Lorca, de su relación con la muerte, de esa voz que se levanta desde el olvido, de la España de los dos bandos, pero siempre desde el prisma del entretenimiento. Una propuesta muy atractiva y distinta a lo usual para este otoño.