Estreno

"Soy Virgo": En lo más alto de la comedia absurda

Prime Video estrena la nueva serie creada por Boots Riley sobre un joven de cuatro metros en plena adolescencia

Una de las escenas más divertidas es el de la primera relación sexual de Coodie
Una de las escenas más divertidas es el de la primera relación sexual de CoodiePrime Video

La primera escena de «Soy Virgo», la nueva serie creada por Raymond Lawrence «Boots» Riley ( «Sorry to Bother You»), que estrena Amazon Prime Video el próximo viernes 23 de junio, ya da una idea clara de lo que podemos esperar. Una mujer asustada se encuentra en medio de un quirófano lleno de sanitarios corriendo de un lado a otro mientras sostiene en sus brazos a un recién nacido del tamaño de un San Bernardo adulto. «Soy Virgo» es todo: comedia de humor negro con altas dosis de fantasía, un reparto convincente y escenas auténticamente únicas.

Hace años sería impensable que los espectadores pudieran disfrutar de una serie de siete capítulos donde no resultara extraño que estuviera protagonizada por Cootie (Jharrel Jerome), un joven negro de Oakland (California) de 19 años y 4 metros de altura. Su vida entera se ha desarrollado entre las cuatro paredes de su casa, pasando el tiempo a base de cómics y programas de televisión. Pero Cootie está creciendo y su mente quiere explorar todo lo que tiene que ofrecerle la vida real, de la que sus tíos, la cariñosa pero estricta tía Lafrancine (Carmen Ejogo) y su tío Martisse (Mike Epps), han intentado sobreprotegerle. Así que se escapa gracias a que conoce a tres chicos con los que entabla amistad, Felix (Brett Gray), Scat (Allius Barnes) y Jones (Kara Young). Serán ellos los que le ofrezcan su mayor anhelo, probar una gigantesca hamburguesa de moda: la Bing Bang Burger. La serie es una descripción de los deseos y dudas existenciales de cualquier adolescente, que solo quiere hacerse mayor, pasar tiempo con amigos, hacer dinero, conocer a una chica... Y veremos a Cootie entablar amistades, encontrar el amor, se desenvuelve en situaciones incómodas y se encuentra con su ídolo, un superhéroe real llamado El Héroe, interpretado por Walton Goggins («Los odiosos ocho»). «Soy Virgo» está coproducida por Amazon Studios y Media Res Studio. Boots Riley y Tze Chun son los co-directores y productores ejecutivos de la serie, junto a Michael Ellenberg y Lindsey Springer de Media Res Studio, Jharrel Jerome y Rebecca Rivo. La serie cuenta con música y banda sonora originales del dúo art-pop Tune-Yards.

Boots Riley ha vuelto a crear un producto único que combina el más sorprendente humor absurdo, metáforas visuales deslumbrantes y llenas de emoción, animación y una crítica feroz del capitalismo. Todo con una corrección en los efectos, con elaborados planos de perspectiva forzada y modelos a escala, y el mérito de nada de CGI. Precisamente lo aparentemente «tosco» de los efectos para hacer alto a Cootie son un ingrediente más de la delirante historia que nos encontramos. Los peligros también estarán ahí, y son varias las veces que se advierte a Cootie que existen personas que le querrán «explotar» para sus propios beneficios. Impagable el momento en el que Cootie se enamora de Flora (Olivia Washington), una cajera que también tiene el superpoder de la velocidad, lo que plantea un dilema cuando deciden intentar una relación sexual, la primera del joven. En los primeros cuatro episodios conocemos a los personajes y el tono antes de pasar a la sátira de superhéroes de los últimos tres. Ahí, destacar el papel del multimillonario editor de cómics Jay Whittle (Walton Goggins), que ahora lucha contra el crimen. El Héroe, decide hacer de Cootie el foco de la última cruzada del Héroe para mantener la ley y el orden. Las caras y posturas del actor Jharrel Jerome, con una inocencia y arrogancia fiel reflejo de la adolescencia.

La serie también es un viaje por la sociedad estadounidense para averiguar el papel que tiene cada persona en él a través de una mordaz sátira social. Una crisis de vivienda, violencia policial y apagones continuos, crítica a la sanidad y la constante de la raza: «Como joven negro», dice Cootie en la serie, repitiendo las advertencias de sus tíos, «si caminas por la calle y la policía ve que no tienes trabajo, te envían directamente a la cárcel». Celebremos la existencia de la serie a pesar de los miedos: «La gente siempre tiene miedo y tú eres un hombre negro de 13 pies de altura», podría ser el resumen. El final no sabemos si nos prepara para una segunda temporada.