Tribunales

El Supremo condena a 17 años de cárcel a los asesinos de Dani Menjíbar ("MHYV")

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 11 de julio de 2020

Dani Menjíbar
Dani MenjíbarInstagram

En la madrugada del 11 de julio de 2020 dos hombres apuñalaron a un joven hasta matarlo en Valencia. Las investigaciones concluyeron con la identificación del asesinado como Dani Menjíbar, exconcursante del programa de Mediaset "Hombres, Mujeres y Viceversa", y la detención de dos sospechosos. Ahora el Tribunal Supremo ha confirmado las dos condenas de 17 años de cárcel para los dos acusados, Francisco H. y Antonio M.

Ese sábado de julio de hace dos años, Daniel Menjíbar, de 32 años, se encontraba en las inmediaciones de la zona de pubs del centro comercial Las Américas de la localidad valenciana de Torrente. A un aviso de varios testigos acudió al lugar una unidad de Soporte Básico Vital y un SAMU, sin que ninguna pudiera hacer nada por salvar la vida del joven, que falleció en el lugar.

Todo apuntaba a una pelea a la salida de uno de los locales donde el exconcursante de "MHYV" de 2010 se enfrentó a cuatro jóvenes en una discusión que acabó con un doble apuñalamiento. Según la sentencia ratificada por el Supremo, "cruzaron unas palabras", que sin dejar claro cuál fue el detonante de la discusión, pero si contextualizó el momento, una hora más tarde, en el que la víctima le dijo a uno de los menores "que si no estaban juntos no eran tan valientes", éste le dio un puñetazo y Francisco H. comenzó a empujarle.

Comenzó entonces una persecución por las calles de la localidad hasta que le alcanzaron y de un golpe le tiraron al suelo donde siguieron golpeándole. La Audiencia de Valencia, que juzgó el caso en un primer momento, especifica que consiguió huir y tras perseguirle otra vez los jóvenes le inmovilizaron y en posesión de navajas, tenían intención de "acabar" con su vida y "le asestaron dos puñaladas", una de ellas en el corazón, que le causaron la muerte.

Los dos acusados presentaron recurso contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia, que condenó, jurado mediante, a ambos por asesinato. Otros dos menores fueron juzgados en un procedimiento aparte por su participación en el suceso. Ahora el Tribunal Supremo, ha rechazado el recurso y les ha condenado a 17 años de cárcel, especificando que los acusados se aprovecharon del "desvalimiento" del fallecido, por la "afectación de sus facultades psicofísica" provocada por el consumo de "alcohol y cocaína", de su "superioridad numérica" y de que "el ataque con las navajas se produjo de manera sorpresiva". Incluyen el testimonio de un testigo que vio cómo la víctima intentaba huir del lugar y finalmente caía desplomada al suelo.