Fracaso

"The Acolyte" no convence y Disney la cancela

La decisión ha recibido criticas mixtas en redes sociales, distanciando una vez más a los fans de la "Guerra de las Galaxias"

"The Acolyte" no convence y Disney la cancela
"The Acolyte" no convence y Disney la cancelaDisney+

Decisión tajante y llamativa la que ha tomado Lucasfilm junto con Disney, cancelando la nueva serie del universo "Star Wars", que ha dejado una gran cantidad de frentes abiertos y líneas argumentales inconclusas tras solo una temporada. Los resultados de "The Acolyte" no han convencido y el portal estadounidense de noticias Deadline confirmaba esta madrugada la resolución del gigante audiovisual.

De más a menos

La serie, que fue recibida con mucho interés al inicio, fue poco a poco desinteresando al gran público y este punto ha sido clave para que Disney haya decidido no apoyar más este nuevo proyecto del universo que en 1977 George Lucas reveló al mundo. Su primer capítulo se convirtió en el mayor estreno de la historia de la plataforma Disney+, con más de 11 millones de visualizaciones en todo el mundo, pero la burbuja se fue desinflando y poco a poco fue saliendo de los tops semanales de productos más vistos con apenas tres episodios emitidos, para volver a entrar en el ranking con el capítulo final de la primera temporada, que además será la última del proyecto.

Aunque obtuvo una calificación positiva al principio, con el paso de los episodios "The Acolyte", ha recibido críticas mixtas por su línea creativa, que ha dividido mucho a los fans. "The Acolyte" fue víctima de una campaña de "review bombing", donde grupos organizados dejaron reseñas negativas masivas, criticando principalmente la diversidad del elenco y la representación LGBTQ+. Esto afectó la percepción pública de la serie y pudo influir en la decisión de Disney de no continuar con una segunda temporada, aunque no lo han confirmado. Además, la cancelación se enmarca en un contexto de recortes financieros en Disney, donde el CEO Bob Iger destacó la necesidad de moderar el gasto en producciones de alto presupuesto, dado el alto costo de la serie y su baja audiencia, un toque de atención para Lucasfilm que también ha sido acatado por Marvel Studios, otra de las grandes y exitosas franquicias que tiene Disney en su fortaleza de contenidos.

Una religión difícil de dominar

"Star Wars" hizo su debut en las salas de cine el 25 de mayo de 1977, y desde entonces, con 11 películas, numerosas series de animación y acción real, cómics y videojuegos, esta epopeya galáctica continúa conquistando los corazones de todas las edades. Sin embargo, a pesar de que Disney haya triplicado los 4.050 millones de dólares que pagó en 2012 para hacerse con los derechos de este universo galáctico, son pocos los productos que han contado con el beneplácito de la audiencia de "Star Wars", que se toman el universo creado por George Lucas como si de una religión se tratase, mirando con lupa cada decisión que se toma, catapultando los productos que sí merecen continuidad (la serie "The Mandalorian" que tendrá su propia película) o defenestrando aquellos que no merecen ser recordados por el gran público como, por ejemplo, la película de Han Solo o la serie de Boba Feft.