Estreno

"The Curse": El humor también avergüenza

SkyShowtime estrena esta comedia que entre risas incómodas y dilemas éticos marca el regreso de la polifacética Emma Stone a la televisión

Serie The Curse
La curiosa interacción de Asher y Whitney Siegel con Dougie Schecter y la comunidad de Española hace que «The Curse» sea una serie diferenteSKYSHOWTIME

Si hay algo que no tiene Emma Stone es miedo a saltar al vacío. La actriz norteamericana lo mismo protagoniza la más glamurosa producción de Hollywood, como se sumerge en la más arriesgada y desconocida apuesta independiente con la misma versatilidad y compromiso. Así lo demuestra en su regreso a la televisión con la serie «The Curse», un proyecto creado por Nathan Fielder y Benny Safdie, en el que la comedia y el drama se fusionan de la manera más inquietante, navegando entre lo cringe y lo bizarro.

Fielder y Stone interpretan a Asher y Whitney Siegel, una pareja improbable de esposos que filman su primer programa para HGTV, una serie de renovación de casas que tiene como objetivo revitalizar la deteriorada comunidad fronteriza de Española, en Estados Unidos, afectada por el creciente desempleo, la gentrificación y el desplazamiento de sus residentes mayoritariamente negros y latinos. La pareja, que es claramente adinerada y blanca, aborda el programa con las mejores intenciones. Sin embargo, una aparente «maldición» (de ahí su nombre) recibida por Asher es el catalizador de todos los giros de la trama. Eso y que Dougie Schecter (Safdie), el director de la serie, está decidido a llevar todo el asunto al sensacionalismo, eliminando cualquier sinceridad y honestidad en el proceso.

El enfoque satírico de «The Curse» se convierte en uno de los elementos distintivos de la serie. A diferencia de la comedia fácil, la producción se adentra en la crítica de la trama convencional de personas adineradas ayudando a los menos afortunados y gira principalmente en torno a la insatisfacción subyacente que Whitney y Asher Siegel sienten consigo mismos. Creen que sus ambiciones son sinceras, sin embargo, la condescendencia que irradian es difícil de ignorar. Él es un tacaño empedernido, que todo lo que hace para rectificar sus errores los empeora. Y ella es impulsiva y exitosa, aunque su frustración interna se hace inocultable. Stone y Safdie logran retratar la dualidad de los personajes principales, manteniendo un equilibrio intrigante entre la aparente bondad y la oscuridad que se esconde tras la fachada. Aunque, al final nadie es completamente bueno y no todos son completamente terribles, lo que hace que este espectáculo sobre la eminentemente falsa realidad de la televisión, y de mucho más, suene más verdadero que cualquier cosa que hayamos visto antes. Más aun, cuando la exploración de dilemas éticos y morales añade capas a la trama, convirtiendo la serie en una experiencia que desafía las normas y propone preguntas perturbadoras.

Algo que sí se hace evidente desde el primer instante es el inclasificable estilo de Nathan Fielder, reconocido por su trabajo en «Los Ensayos», que se traslada a «The Curse», inoculando la serie con sarcasmo y humor absurdo. Este estilo único se manifiesta en la exploración de interacciones (muy) incómodas entre los diversos personajes de la serie, desde relaciones conyugales hasta encuentros entre actores sociales normalmente enfrentados por los prejuicios. Por eso mismo, la comedia, que pudo haber atacado el camino más fácil (y que está comprobado que funciona), busca una vuelta más malévola e ingeniosa, permitiéndose transgredir límites y cambiar de género, obligando al espectador a experimentar sensaciones distintas, incluyendo la vergüenza.

La interpretación de Benny Safdie es un absoluto viaje que parte de una personalidad plana y termina proyectando una tremenda profundidad que, junto con la apabullante expresión de Emma Stone, sumergen al espectador en la historia de dos personajes enredados en una narrativa compleja, realmente difícil de contar. Así, Stone demuestra su habilidad para comunicar emociones a través de gestos faciales sutiles, mientras que Safdie aporta su propio matiz a la dinámica de la pareja.

De esta manera, la serie se convierte en un escaparate para la capacidad actoral diversa y excepcional en la que también emerge Barkhad Abdi («Capitán Phillips»), ofreciendo una actuación impactante que resalta la incapacidad de Hollywood para reconocer y valorar a actores talentosos menos conocidos. Su presencia en «The Curse» refuerza la idea de que el talento debería ser reconocido independientemente de la fama, desafiando las convenciones de la industria del entretenimiento.

Si usted es de los que está dispuesto a dejarse sorprender, «The Curse» puede ser su primera gran serie de 2024, pues llega este viernes 5 de enero a SkyShowtime con los primeros cinco episodios (de aproximadamente una hora). Los cinco capítulos siguientes estarán disponibles el 16 de febrero.

El variado y talentoso elenco de «The Curse»

►Además de Stone, Fielder y Safdie, en «The Curse» brillan también Constance Shulman y Corbin Bernsen, quienes encarnan a los inescrupulosos padres de Whitney; Hikmah Warsame, que interpreta a Nala, la niña que maldice a la pareja, mientras Dahabo Ahmed asume el papel de Hani, su hermana mayor. Barkhad Abdi se destaca como Abshir, el padre de Nala y Hani, y Gary Farmer como James Toledo, el Gobernador de San Pedro Pueblo. Nizhonniya Luxi Austin, Christopher Calderón y Dean Cain como Cara Durand, Fernando y Mark Rose aportan complejidad a la trama.