Audiencias

Las tardes son de Antena 3

►La cadena de Atresmedia ha conseguido hacerse con esta franja tan disputada gracias a concursos, estreno de series turcas y el éxito de «Y ahora Sonsoles»

Sonsoles Ónega debuta con 'Y ahora Sonsoles'
Sonsoles Ónega Antena 3

Tras una agradable comida en familia y disfrutar de «La ruleta de la suerte» y permaneciendo fieles a «Amar es para siempre», la sobremesa da paso a la franja de tarde, donde las cadenas se esmeran por complacer a los espectadores con diversos contenidos. Atresmedia TV ha conseguido cocinar entretenimiento, actualidad y ficción para formular las tardes más seguidas de la televisión. Al consabido liderazgo de «Pasapalabra» a las 20:00 horas diariamente se une el éxito de la serie turca «Pecado original», digna heredera de lo conseguido por «Tierra amarga». La llegada de Sonsoles Ónega a la franja no ha hecho sino colmar la victoria de la estrategia televisiva por encima de cualquier propuesta de la competencia.

Así, Antena 3 ha logrado esta temporada liderar la franja de Tarde (17.00 – 20.30) con un 12,9% frente al 11,7% de Telecinco. Teniendo en cuenta que el año pasado Telecinco estaba 3 décimas por encima, Antena 3 le ha recuperado 1,5 puntos en este curso. «Nuestro objetivo es siempre ofrecer en todos nuestros canales una programación de calidad, variada, diversa, innovadora… Que sea capaz de generar grandes marcas, con rostros muy reconocibles por la audiencia. Entretenimiento, informativos, ficción. Variedad y calidad. Esa es nuestra apuesta y estamos muy satisfechos de que el público nos lo reconozca y nos hay convertido, por segunda temporada consecutiva en la televisión más vista de España, tanto a nivel de cadenas (con Antena 3) como a nivel de grupos (con Atresmedia)», avanza José Antonio Antón, director de contenidos de Atresmedia TV. Si radiografiamos una de las franjas más jugosas de la televisión, ya que cuenta con públicos fieles y constantes, encontramos que los datos de temporada apuntan al éxito de la ficción turca, en la que Atresmedia TV es pionera. Y es que la estrategia del grupo audiovisual va en ese sentido, como detalla Antón: «La tarde es una franja importante y compleja porque es un momento del día donde el público es muy fiel a unos determinados programas y series. Hacer cualquier cambio siempre es delicado, pero una de las claves de nuestro liderazgo en audiencias es que no nos conformamos: si podemos mejorar, intentamos mejorar». Y el directivo habla de que «la conquista» de esta franja comenzó hace «más de un año» con el estreno de «Tierra amarga». Esta exitosa serie turca se ha despedido haciendo historia en las tardes de la televisión. Tras dar un vuelco a las audiencias vespertinas y aupar a Antena 3 al liderazgo, la ficción dijo adiós esta temporada tras conseguir una media de un 14,7%, cerca de 1,3 millones de seguidores y casi 2 millones de espectadores únicos. Pronto llegaría la perfecta sustituta, «Pecado original» que alcanzó más de 1,1 millones de media, más de 1,8 millones de espectadores únicos y un 13,9% de cuota de pantalla media. Pero hacía falta un complemento antes de la llegada del arrollador «Pasapalabra», que cerró el curso televisivo líder y siendo el segundo programa más visto de la TV con una media de un 22,7% de cuota y 2,4 millones de espectadores, su mejor temporada en 22 años y líder absoluto de la tarde. Logra una ventaja con su rival directo de +14,4 puntos, la mayor distancia de la historia, por 2ª temporada consecutiva. Consigue una media de 4,5 millones de espectadores únicos en cada entrega. «Esta temporada, la incorporación de Sonsoles ha sido el empujón definitivo. ‘Y ahora Sonsoles’, que nos ha traído nuevos espectadores a la tarde de Antena 3, es líder en la franja cada día, nos proporciona una ventana de directo y ella es una de las periodistas y presentadoras más valoradas de la televisión. Estamos muy contentos con los resultados de la franja de tarde», matiza Antón, con unos datos extraordinarios en las manos. «Y ahora Sonsoles» ha mejorado la franja en +0,6 puntos y es líder con un 12,7% y más de 1,1 millones de seguidores de media, a cerca de +2,1 puntos de su inmediato competidor. Cada tarde, siguen el espacio conducido por Sonsoles Ónega una media de 2,9 espectadores únicos.

El granito de laSexta

El buen momento de Antena 3 se extiende también a la segunda cadena de Atresmedia, y laSexta cuenta con dos productos que han conseguido actualmente obtener los mejores datos del curso y a gran distancia de sus competidores. Por un lado «Zapeando», que cierra la temporada con un 6,1% y superando un año más a su competidor por casi +1 punto. Mantiene una media de 1,8 millones espectadores únicos y cerca de 600.000 seguidores en cada entrega. Siguen despuntando sus registros en target comercial, donde es 2ª opción de toda la TV con un 9,6%. Por su parte, «Más vale tarde» (6,2%) vuelve a ser otro año líder sobre su directo competidor, sobre el que amplía la ventaja +1,7 puntos. Pasan cada día por el programa una media de casi 2,6 millones de espectadores únicos. En junio obtiene su mejor cuota del curso, con su mejor dato en más de un año (7,0%), desde marzo de 2022.