Audiencias

Telemadrid crece 6 décimas y cierra la temporada 22-23 con el 5,4 % de cuota, su mejor registro de las últimas 11 temporadas

Los informativos de Telemadrid, con el 10,4% de cuota, logran el mejor resultado de las últimas 14 temporadas

Edificio de Telemadrid en la Calle de Paseo del Príncipe, en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón
Edificio de Telemadrid en la Calle de Paseo del Príncipe, en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de AlarcónRicardo RubioEuropa Press

Telemadrid, en su mejor junio de los últimos 12 años, termina el mes con una audiencia media del 5,4%, LaOtra promedia un 0,8% de media y Telemadrid Int suma una décima al resultado global.

RTVM termina el curso con el 6,3% de cuota de pantalla en la Comunidad de Madrid. Cierra así una gran temporada –la mejor de las últimas once, igualando las temporadas de pandemia y confinamiento- que concluye con una media del 5,4% de share para el primer canal, un dato que mejora 6 décimas el resultado de la temporada anterior (supone un crecimiento del 12,5% en este curso, la cadena generalista que más sube en Madrid y la autonómica que porcentualmente más crece). Destaca el gran avance del prime time, la mejor cifra de los últimos 11 años para Telemadrid (5,0%). La cadena crece en todos los días de la semana respecto a la temporada anterior, en todas las franjas horarias y en los principales segmentos demográficos. El segundo canal cierra la temporada con un 0,8% de la audiencia, y el canal Telemadrid Int suma 0,1 décimas más. RTVM a lo largo de la presente temporada televisiva acapara el 6,3% de la audiencia madrileña.

Los servicios informativos han vivido unos de los mejores cursos históricos de la temporada televisiva. Mes a mes se han ido alcanzando cotas de audiencia que sitúan a los informativos de RTVM con índices muy competitivos y que reflejan su notoriedad social y el éxito de la propuesta de calidad y rigor con epicentro en la cercanía y proximidad con los recursos de RTVM. Así, los informativos han crecido esta temporada a un ritmo del 25,3% y son el mejor resultado de las últimas 14 temporadas televisivas. ‘120 minutos’ consigue su mejor dato histórico en la temporada con un 11,6% de share, pero además es el mejor resultado en franja de emisión de las últimas 13 temporadas televisivas. El informativo de Víctor Arribas firma su mejor dato en 13 temporadas con un 14,8% y también la segunda edición finaliza un curso excelente donde consigue una media del 7,4%. Crecimiento importante para la información de fin se semana, el informativo de sobremesa termina la temporada con un 10,9% con un crecimiento del 20,6% y el segundo con un 8,1% de cuota de pantalla (+12,5%).

El share medio de las cuatro ediciones termina el mes de junio con un 10,9,0% de cuota de pantalla, firmando el mejor resultado de los últimos 14 años para un mes de junio. Tal cómo se ha ido produciendo a lo largo de estos meses, todas las ediciones superan ampliamente la media de la cadena. Destaca el informativo del ‘Telenoticias 1’ con un 14,6% de share, su mejor dato en los últimos 15 años, así como la primera edición de fin de semana que con un 11,1% también bate su record de los últimos 15 años en un mes de junio o el TN2 de fin de semana que alcanza otro hito histórico siendo su mejor resultado en un mes de junio en los últimos 17 años.

Otras novedades importantes a lo largo de la temporada han sido poner en marcha hasta 22 programas nuevos que se han distribuido en la parrilla, consolidando un modelo de programación variado de entretenimiento y divulgación también con una clara vocación narrativa sobre la cultura madrileña. Cabe señalar que además de las coberturas de todos los eventos relevantes en la vida política, social y cultural, por primera vez de RTVM retransmite la feria taurina de San Isidro con un resultado de 112.000 espectadores y un 9,1% de share.

Los telespectadores madrileños cada vez dedican más tiempo a ver Telemadrid (59’ por espectador). Si exceptuamos la temporada del confinamiento (2019-2020), hay que remontarse 20 años atrás (temporada 2003-2004 con 59,4’) para encontrar un mayor consumo de la cadena por cada espectador madrileño. Casi 6 millones de madrileños han sintonizado con el canal durante la temporada, el 88,6 % de la población madrileña de 4 y más años. Un total de 6 millones de espectadores han pasado por Telemadrid, en algún momento, durante la temporada 2023, lo que representa casi 9 de cada 10 madrileños.

www.telemadrid.es registra, en la temporada de septiembre 2022 a junio 2023, un total de 23.004.593 millones de usuarios y 62.950.536 páginas vistas, según Google Analytics. Unas cifras que suponen un aumento de más del 7,63% en usuarios y del 8,58% en páginas vistas respecto a la temporada anterior. El dato más significativo, en esta temporada, es el claro rejuvenecimiento de las audiencias digitales que consiguen que el grupo de edad comprendido entre los 18 a 44 años suponga ya más del 41% del total de las audiencias digitales. A esto se suma, el fuerte repunte de las visitas a la Home que se disparan más de un 22% lo que consolida a la web como el principal referente de los madrileños que viven dentro y fuera de España.

El mes de junio, por su parte, ha supuesto para la cadena cerrar con sus audiencias disparadas al registrar 3.654.431 millones de usuarios y 8.161.708 de páginas vistas, lo que supone un crecimiento de más del 24,5% en usuarios y del 40,4% en páginas vistas respecto a los resultados obtenidos en similar periodo del año anterior, con una subida de más del 62% del tráfico directo hacia la web.

En el caso de las redes sociales, destaca el despegue de TikTok que, desde que se lanzó el pasado mes de octubre de 2022 ha conseguido, superar los 100.000 usuarios y convertirse en la tercera red social en número de seguidores de Telemadrid.es.