Estudio

La televisión en abierto arrolla a las plataformas

Un estudio elaborado por Dos30’ con datos de Kantar Media y Comscore demuestra que más del 80% consume TV lineal

Audiencias
Audiencias A. CruzLa Razón

La saturación de contenidos a la que nos han llevado las ofertas televisivas de las plataformas de OTT como Netflix o Prime Video y las de streaming como YouTube o Twitch, pueden abrumar, pero no han revertido ni mucho menos la manera de consumir televisión en España. Con una televisión pública multicanal, grandes grupos de comunicación como Atresmedia y Mediaset y un gran despliegue de temáticas de TDT y Autonómicas, es la televisión lineal la que se lleva el gato al agua, según los datos que ha facilitado la empresa especializada en análisis estratégico de audiencias de televisión Dos30’, con respecto a los datos de consumo audiovisual de febrero de 2024.

Fórmula lineal en abierto

Los datos del estudio provienen de Kantar Media y Comscore, y explican que en la distribución del consumo de los espectadores españoles, en televisión lineal en el pasado mes se sitúa en el 84.2% del total del consumo audiovisual que se hace en el televisor. De esta, las ofertas de pago suponen el 5.8%, mientras que los grandes grupos (RTVE, Atresmedia, Mediaset, Temáticas de TDT y Autonómicas) llegan al 78.4% del consumo en televisión. Enfrente, bajo el epígrafe de grupo vídeo online, con un 15,8% de consumo en febrero se sitúan las plataformas OTT como Netflix, Prime Video, HBO Max, atresplayer o Mitele. Además, aquí se incluyen plataformas de streaming como YouTube. Es significativo que siempre se tenga la impresión que se consume más del conglomerado de vídeo online, pero la diferencia de consumo es palpable. Siguiendo esta estela de datos y dado que el Grupo Atresmedia se coronó en febrero como líder por 10º mes consecutivo con una audiencia de 27,2% de cuota de pantalla, los datos de Dos30’ reflejan que Atresmedia es el grupo más consumido en el pasado mes con un total del 24,8% del tiempo de los espectadores. En segundo lugar se sitúa Mediaset, que obtiene el 23,4% del consumo audiovisual y cierra el podio Radio Televisión Española (RTVE) muy por debajo con un 13,4% del total. Más abajo las temáticas de TDT (9,1%), Forta (7,7%), el 5,8% de la televisión lineal de pago y en séptimo lugar encontramos la primera plataforma, Netflix, que solo se lleva el 4,8% del consumo audiovisual en febrero. YouTube obtiene un 4,1 y cierran Prime (2,3%), Disney+ (1%) y HBO Max (0,6%). Tanto la cabeza del streaming, Netflix, como de los vídeos online, YouTube, se quedan muy lejos del consumo audiovisual de los espectadores respecto a los grandes grupos de televisión en abierto.

Recordemos que Kantar Media, tal y como presentó recientemente en la principal cita de la industria televisiva, AEDEMO 2024, celebrado en Palma, ya es capaz de ofrecer una visión unificada de la audiencia, tanto el consumo en televisor, como de todo el consumo de video online en cualquier dispositivo conectado a la red en el hogar.

Una vez que se desgrana la audiencia que consiguen tener los mejores resultados para la televisión lineal que para los vídeos online y plataformas, salen a la luz varios datos curiosos. El resumen general es que no existe ningún otro medio audiovisual en los que sus contenidos superen siquiera el medio millón de espectadores. Solo la Televisión consigue superar la barrera del millón de espectadores, muy por encima de las emisiones de YouTube o Twitch. En los datos vemos que los contenidos más vistos en la televisión en abierto son competiciones deportivas por parte de La1 de RTVE (Copa del Rey: Ath.Bilbao-AT. Madrid del 29 de febrero) que congregó una audiencia media de 3.174.000 de espectadores en el partido de vuelta y 3.088.000 en el de ida del 7 de febrero. Pero sin tener en cuenta los eventos deportivos es la cadena de Atresmedia, Antena 3 quien completa el top 5 con tres emisiones de Antena 3 Noticias 2 con 2.885.000 televidentes el día 6 y por encima de los 2,5 millones en los otros dos. Esto indica que la información veraz sigue siendo una demanda de los espectadores de televisión que además ha coronado dos presentadores de la cadena como los más vistos con cifras superiores a los dos millones de personas. Sin embargo si nos fijamos en los datos de YouTube y Twitch, incluso los programas con más seguidores no llegan a los 300.000 espectadores de media, con «Urban Roosters» sumando 284.400 personas y muy por debajo en segundo lugar Yosoyplex con 199.400, en la primera plataforma, y el conocido TheGrefg en lo alto de la tabla de Twitch con 258.600, seguido de Ibai Llanos con 208.300. Hay que tener en cuenta que los datos de las televisiones se refieren a espectadores en España, mientras que las plataformas de vídeos online pueden contar con espectadores de cualquier parte del mundo.

Cuestión de confianza

También existen grandes diferencias en cuanto a la confianza en los presentadores de contenido y si bien los tres principales son de Antena 3 y dos de ellos de servicios informativos, incluso teniendo en cuenta los más de 2 millones de Roberto Leal en entretenimiento, cualquiera de los tres más vistos de YouTube, Twitch y Kick no llegan ni mucho menos a los 100.000 espectadores. El estudio de Dos30’ viene a afianzar los datos obtenidos por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) en su barómetro de 2023 sobre «La percepción social de la Televisión en Abierto», en colaboración con la consultora audiovisual Dos30’ y la compañía demoscópica SigmaDos, que afianzaba que la televisión sigue siendo el medio preferido por «veracidad, credibilidad y confianza» (50,1%), seguido de la Prensa y la radio, y muy lejos, en las últimas posiciones, esta consideración sobre las redes sociales (19,6%) y las grandes plataformas de intercambio de vídeo (5,3%). En cuanto a los valores asociados a la televisión gratuita, un 93.4% consideró que es un bien de interés general, el porcentaje más alto de la serie histórica. Además, 8 de cada 10 están de acuerdo en que cumple una función de cohesión social, al ser accesible para todos los públicos. Para un 72.8% es su modelo de televisión principal, frente a 27.2% que cita la televisión de pago.

Lo mismo pasa con las caras más reconocibles

►A pesar de los intentos que se hagan con Inteligencia Artificial, la cara de un ser humano presentando un programa de televisión es vital para su éxito. Los espectadores tienen que establecer una relación de confianza con aquellos que se ponen frente a las cámaras con años de experiencia y que les ofrecen el contenido que quieren. Por eso según el estudio de Dos30’ los periodistas Vicente Vallés y Sandra Golpe, y el presentador de «Pasapalabra» y «El Desafío», RobertoLeal son los rostros más vistos del mes de febrero con 2,3 millones, 2,2 millones y 2,1 millones de audiencia media, respectivamente. Esto demuestra que el espectador vincula credibilidad, confianza y veracidad a los rostros de los informativos y a Leal se entregan porque les guía en uno de los programas de entretenimiento más vistos de la televisión.