Rumbo a Malmö

La UER se reafirma "Israel participará en Eurovisión"

La Unión Europea de Radiodifusión explicó que "este es un concurso para emisoras, no para gobiernos, y la Corporación de Radiodifusión de Israel ha participado en el concurso durante 50 años".

Cartel del Festival de Eurovisión 2024
Cartel del Festival de Eurovisión 2024RTVE

La Unión Europea de Radiodifusión da por zanjado el tema de si Israel debería participar en el próximo Festival de la Canción de Eurovisión en Malmö el próximo mayo. En un comunicado, La UER aclara que el certamen es "un concurso para emisoras" y quedan fuera "los gobiernos" y en ese sentido la "Corporación de Radiodifusión de Israel ha participado en el concurso durante 50 años".

En el comunicado, la UER recuerda que "el Festival de Eurovisión es una competición entre empresas públicas de radiodifusión de toda Europa y Oriente Medio, que son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión". La organización ha querido romper una lanza e intentar que Eurovisión "siga siendo un evento apolítico, que une a audiencias de todo el mundo a través de la música". Además, resalta que los miembros y los organismos que forman parte de la UER, con la junta directiva a la cabeza "examinaron la lista de participantes en el concurso de 2024, y acordaron que la Corporación de Radiodifusión Pública de Israel cumple todas las reglas del concurso y puede participar en el que se celebrará en Malmö en mayo".

La declaración agrega: "La UER se alinea con otras organizaciones internacionales, incluidas asociaciones deportivas, federaciones y otros organismos internacionales, que de manera similar mantienen su posición inclusiva con respecto a los representantes de Israel en esta etapa". En las últimas semanas, la Unión Europea de Radiodifusión ha sido presionada para boicotear a Israel. En Islandia e Irlanda ya se han firmado peticiones al respecto, que piden a sus autoridades de radiodifusión que se retiren del concurso si Israel participa en él. La semana pasada la emisora ​​anunció el método de selección de la canción israelí para Eurovisión. Este año, a diferencia del pasado, será obligatorio utilizar algunas letras en hebreo y la canción será seleccionada por un comité profesional. El representante israelí en Eurovisión será elegido próximamente al final del reality show "La próxima estrella de Eurovisión", que se emite en la cadena Keshet.