Realeza

Victoria Federica y otros "royals" que hicieron sus pinitos en televisión

La sobrina de Felipe VI se unirá a la próxima edición de "El Desafío" en Antena 3

Cabecera del documental británico
Cabecera del documental británicoLa Razón

Si bien sigue sorprendiéndonos que la realeza europea baje de los altares a la tierra participando en programas de televisión, como acabamos de conocer por la participación de Victoria Federica de Marichalar y Borbón en la próxima edición del concurso "El Desafío" de Antena 3, desde luego no es nada nuevo, aunque casi siempre sucede con miembros de los royals que no son los propios monarcas. Pero viene de antiguo y como en muchas cosas, la pionera fue la reina de Inglaterra, Isabel II.

Obsesionados con la vida tras las puertas del Palacio de Buckingham, los británicos consiguieron saber pronto a qué dedicaban el tiempo libre Isabel II y su familia gracias a la televisión. Corrían los años 60 y en un intento de mostrar la normalidad de la familia real británica la propia familia Windsor encargó un documental de 105 minutos de duración que se llamó "Royal family". Con motivo de la investidura de Carlos como príncipe de Gales el 1 de julio de 1969 se estrenó este documental en el que se pueden ver imágenes tan sorprendentes como la reina, el príncipe Felipe, Carlos y la princesa Ana alrededor de una mesa familiar.

La pieza consiguió gran éxito de público y congregó a millones de británicos que asistieron estupefactos a la escena de Isabel II contando la anécdota del gorila de palacio. “A veces es extremadamente difícil mantener la cara seria. Cuando el Secretario del Interior me dijo: 'está entrando un gorila', entonces le dije: 'qué comentario tan extraordinario para hacer sobre alguien'. Muy cruel'. “¡Y me paré en medio de la habitación, presioné el timbre y había un gorila! Y tuve un problema terrible para mantener la cara seria. Tuve el problema más espantoso”, se rió mientras su familia estallaba en carcajadas.

Royal Family se emitió en la BBC el 21 de junio de 1969 y luego nuevamente en ITV la semana siguiente. Otras escenas rodadas en el Palacio de Balmoral incluyen a la Reina y el Duque de Edimburgo cocinando salchichas para el desayuno. Sin embargo hay que aclarar que la reina se arrepintió tan solo un año más tarde y preocupada por la mala prensa ordenó que se eliminara de la televisión y desde entonces no se ha visto en su totalidad. Sin embargo desde hace algunos meses se encuentra íntegro en Youtube.

Más cerca de nuestras costas, los familiares de nuestra familia real sí que se han prodigado un poco más en la pequeña pantalla. Hasta 5 de nuestros "royals" han aparecido en programas, concursos y realities de la televisión española a lo largo de los años. Por un lado está Ignacio de Borbón, primo lejano del Rey Felipe VI, que se clasificó en el cuarto puesto en "Supervivientes 2022", y al que se unieron Juan Alfonso Milán biznieto bastardo de Alfonso XIII y, por lo tanto, primo segundo ilegítimo del actual rey Felipe VI, que participó en "Pesadilla en el paraíso" y por supuesto María Zurita, prima del Rey Felipe VI y sobrina del rey emérito, que se desenmascaró en "Mask Singer 2" en Antena 3 cuando ya había pasado por el talent culinario "MasterChef Celebrity 7".

Por otra parte tenemos a Olivia de Borbón, hija de Beatriz von Hardenberg y de Francisco de Paula de Borbón y Escasany, duque de Sevilla y primo del rey emérito, que quedó como quinta clasificada de la primera edición de "La Granja" en Antena 3. Y también apareció como concursante de "Pesadilla en el paraíso" en la edición de 2004. Añadimos a Blanca de Borbón y Ruiz de Moragas, tía del rey emérito, que en 2011 y en Telecinco participó en "Acorralados", la versión de Mediaset de "La Granja". Un aparte merece Liberto López de la Franca, que sin estar emparentado con nuestra familia real, sí se presentó como jefe de la Real Casa del Infante Leandro de Borbón, padre de Blanca de Borbón, y su secretario privado entre 2022 y 2009. El joven participó en varios programas: "Acorralados" en 2011 y profesor en el programa "Las joyas de la corona".

Aunque no es exactamente lo mismo, recordemos que nuestro Rey, cuando era todavía Príncipe de Asturias, y a sus 28 años se puso frente a las cámaras de TVE para hablar de su pasión por la naturaleza en 1996. Fue en el programa ‘La España salvaje’. En este espacio se daba a conocer parte de la flora y fauna de nuestro país y dejó ver la cara más afable de quien hoy día es el Rey de España.

Fuera de nuestras fronteras encontramos a la princesa Marta Luisa de Noruega, hija del rey Harald, que participó en un programa de televisión que reunió a parejas de famosos que tenían que huir de un equipo de investigadores. Durante diez días, cuatro parejas participaron en 'La Caza', un reality show de la cadena Discovery+ en el que la princesa jugó junto a la actriz Tinashe Williamson.

Por supuesto el documental de Harry y Meghan Markle sobre su gira por el sur de África y la entrevista controvertida con Oprah están en nuestra lista. En otra escala está Margarita de Dinamarca, quien en 2021 fichaba por Netflix para encargarse del diseño de la escenografía y el vestuario de la película 'Ehrengard', una obra basada en el relato homónimo de Karen Blixen. Otro es Marius Borg Høiby, el hijo que Mette-Marit aportó a su matrimonio con Haakon de Noruega, y que hizo un cameo en la segunda temporada de la serie ‘Skam. Cerramos con Mike Tindall, el marido de Zara Phillips, nieta de Isabel II, que se apuntó a "Soy una celebritie... ¡Sácame de aquí!", la versión británica de "Supervivientes".