Competencia

A por Netflix: Warner lanzará una plataforma de streaming totalmente gratuita

Se une así a las novedades de este año como la llegada de SkyShowtime

Oficinas de Warner en Burbank
Oficinas de Warner en BurbankETIENNE LAURENTAgencia EFE

A río revuelto ganancia de pescadores reza el refrán. Y si la situación actual de las plataformas es muy cambiante, algunos han visto que la aparente debilidad de Netflixpor su nueva política de compartir cuentas, el miedo a cancelaciones masivas y su nueva estrategia de precios, es la oportunidad perfecta para plantar una semilla, la de volver a lo gratis. A la lista de los habituales de siempre, Amazon Prime Video, Netflix, Atresplayer Premium, Movistar Plus+, Disney +, Apple TV+, HBO Max, la nueva Showtime, y a los gratuitos Pluto TV y Runtime, ha llegado para quedarse una opción gratis de streaming de la mano de Warner Bros. Discovery y bajo el nombre WBTV.

Propietaria de varias series míticas como "The Big Bang Theory", "El ala Oeste de la Casa Blanca" y "Friends", la nueva plataforma contaría con ventaja, aunque se descarta que sus grandes éxitos tengan lugar en la nueva versión gratuita, por formar parte del catálogo de HBO Max. Además éstas siguen siendo uno de los grandes atractivos de la plataforma. Parece que buscará títulos menos atractivos pero que puedan ser susceptibles de emitirse en este nuevo formato. Un as en la manga de Warner podría ser usar este nuevo canal para acoger varias de las series canceladas y eliminadas de HBO Max y que tanto molestó a los suscriptores.

El modelo simularía alguno ya existente obedeciendo a la descripción "servicio de streaming con publicidad" ("FAST"). Hace poco que sabemos que tras ponerlo en marcha Netflix, Disney + también se sumará al carro. Según Bloomberg, el objetivo es conseguir un buen número de clientes que aporten beneficios a la compañía mediante los anuncios de esta televisión gratuita para aumentar sus ingresos. Otro de los movimientos recientes de la compañía ha sido llegar a un acuerdo con Roku y Tubi en Estados Unidos para que ambas plataformas pasaran a tener canales con contenidos de HBO y Warner Bros TV. En virtud de estos acuerdos Roku emitirá "Westworld" y Tubi pondrá 14 canales a disposición de los nuevos contenidos.

La creación de este Fast Channel le permitiría emitir los productos que, por diferentes razones, no pueden vender mediante licencias y sacarles dinero gracias a los ingresos publicitarios. En ningún caso, dicen fuentes de la empresa, se espera que se cierre la plataforma de pago.