Escándalo

Youtube tiene un nuevo fantasma, los "niños zombis" creados con IA: "Es más que enfermizo"

Estafadores en la plataforma ganan dinero con el sufrimiento de víctimas reales de asesinato

Una de las imágenes con IA
Una de las imágenes con IALa Razón

El terror que puede suponer internet ha vuelto a recaer sobre las espaldas de Youtube. La plataforma de vídeo de Google se vio entre la espada y la pared para controlar los contenidos que se suben a su nube y actualiza permanentemente sus condiciones y normas para adecuarse a una nueva tendencia que asquea a los usuarios: Los vídeos creados con IA de niños muertos en crímenes reales, denominados "niños zombis".

Por Youtube campan a sus anchas una serie de vídeos en los que se simulan de manera realista a niños muertos, con voces simuladas de víctimas reales de asesinatos infantiles, en las que describen sus muertes con detalles horribles. "Parecen diseñados para desencadenar fuertes reacciones emocionales, porque es la forma más segura de obtener clics y "me gusta", dijo a Rolling Stone Paul Bleakley, profesor asistente de justicia penal en la Universidad de New Haven . "Es incómodo verlos, pero Creo que ese podría ser el punto”, aseguró.

Estos vídeos, que ya se encuentran libres en TokTok, tienen millones de visitas y cuentan historias como las de Rody Marie Floyd, una niña de 20 meses que fue apuñalada y metida en un horno por su abuela el pasado 15 de octubre de 2023. "La abuela me encerró en un horno a 230 grados cuando solo tenía 21 meses", dice un bebé animado en un vídeo viral de TikTok. “Por favor síganme para que más personas conozcan mi verdadera historia”, continúa. La diferencia es que TikTok sí que poseía ya políticas que abordan estos casos: requiere etiquetas en los vídeos con IA y prohíbe los deepfakes de menores o de cualquier adulto que no sea una figura pública.

Los vídeos tienen más víctimas que los espectadores, también han causado un enorme dolor a las familias de los muertos. Denise Fergus, cuyo hijo James Bulger fue secuestrado y asesinado en 1993, calificó los vídeos de AI en los que aparece su hijo como “repugnantes” en una entrevista con "The Mirror": “Es devolverle la vida a un niño muerto. Es más que enfermizo".

Youtube ya ha comenzado a tomar medidas y actualizó su política para eliminar el contenido de un canal y también limitará temporalmente lo que un usuario puede hacer en la plataforma. Un primer aviso, por ejemplo, limita a los usuarios a subir vídeos durante una semana, entre otras cosas . Si la política se vuelve a infringir dentro de los 90 días, las sanciones aumentan, con la posibilidad eventual de que se elimine todo el canal.