Deportes

Tsitsipas

Los otros tenistas que, como Tsitsipas, ganaron la Copa Masters en su primera participación (y hay un español)

ATP World Tour Finals in London
Tsitsipas, con el trofeo de campeón de la Copa MastersWILL OLIVEREFE

Tsitsipas se enteró en medio de una entrevista en Shanghái, el pasado mes de octubre, de que se había clasificado matemáticamente para la Copa Masters, que reúne a los ocho mejores tenistas de la temporada. Casi no lo podía creer en ese momento. Con 21 años, era su primera participación entre los maestros: debutó con un triunfo ante Medvedev en dos sets, después pudo con el último campeón, Zverev, también por la vía rápida; perdió con Nadal su único partido, en el que no se jugaba nada porque ya está clasificado; superó en las semifinales a Federer con claridad y venció a Thiem en la lucha por el título en un partido inmenso de ambos que llegó al desempate del último set: 6-7 (6/8), 6-2 y 7-6 (7/4). El año pasado se impuso en las Next Gen ATP Finals, que sería la versión del mismo torneo para jóvenes. El griego, por tanto, da otro paso adelante en una carrera que promete mucho, con su tenis fácil y agresivo.

Su victoria en el estreno en la Copa Masters se ha repetido otras veces. No hace mucho, en 2017, lo logró Dimitrov, el búlgaro de juego elegante e irregular, pero cuando está concentrado es un peligro; anteriormente a ellos lo consiguió un español, Álex Corretja, en 1998, superando además en la final a Carlos Moyà, al que remontó dos sets a cero: 3-6, 3-6, 7-5, 6-3, 7-5. En esa época la lucha por el título era al mejor de cinco. Corretja se convirtió, y sigue siendo, en el segundo español en ganar la Copa Masters en individuales, tras Orantes en 1976. Es el gran trofeo que le falta a Rafa Nadal.

Los otros vencedores del torneo de "maestros" en su primera participación no son precisamente unos cualquiera: John McEnroe (1978), Guillermo Vilas (1974), Ilie Nastase (1971) y Stan Smith (1970).