Ayuntamiento de Madrid
Terrazas acotadas en la Plaza Mayor
En septiembre estrenarán separadores con papeleras integradas
Las asociaciones y la Junta de Centro quieren copiar el modelo para otros espacios de la ciudad.
En una de las primeras reuniones para organizar la celebración del IV Centenario de la Plaza Mayor, el Gremio de Restauradores de la Plaza Mayor y Madrid de los Austrias señaló que, al margen de los conciertos y eventos durante el año del centenario, sería interesante que quedara algo permanente como recuerdo de la efeméride. Además, el Ayuntamiento de Madrid quería que la plaza fuese más amable, en respuesta a la petición de muchos madrileños. Todo ello, en conjunción con el trabajo que los restauradores llevaban haciendo desde 2006 para unificar el mobiliario de sus terrazas ha llegado a un acuerdo municipal que, a finales de septiembre, se traducirá en la transformación de la imagen de la Plaza Mayor.
Un cambio que, además, esperan también tanto la Junta del Distrito Centro como las asociaciones de comerciantes y hosteleros e, incluso, empresarios particulares, para tomar como ejemplo de ordenación de terrazas. Y es que la nueva Plaza Mayor incorpora unos separadores pioneros que pueden ser la clave para ordenar los veladores de la capital, el quebradero de cabeza de vecinos y Consistorio.
Según explicó ayer José Antonio Aparicio, presidente del Gremio de Restauradores de la Plaza Mayor y Madrid de los Austrias, junto a las nuevas mesas, sillas y maceteros de diseño italiano que han adquirido los establecimientos del entorno, cuyas plantas aportará el Ayuntamiento de Madrid dos veces al año, se van a instalar nuevos separadores que delimitarán las terrazas. «Es una nueva forma de autoregularnos, ya que no podrán excederse las mesas del perímetro establecido por los separadores», señala.
Además, en éstos se integrarán también los paneles con la carta, que suponían uno de los elementos de expansión irregular de las terrazas, y también 40 papeleras que, al igual que el de las plantas de los maceteros, serán de mantenimiento de los propietarios de los establecimientos. «La Plaza estará más limpia, puesto que las terrazas generan parte de la suciedad, y también más bonita, con las flores, arbolitos y arbustos de los maceteros», considera Aparicio.
Una vez inaugurada la nueva imagen de la Plaza Mayor, el Ayuntamiento de Madrid ya tiene muy avanzada la nueva iluminación ornamental de las Casas de Carnicería y Panadería, farolas y arcos. «Vamos a estudiar incorporar el mismo tipo de iluminación tenue como ''guinda'' de las terrazas», afirma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar