Medio ambiente

Toros

Jóvenes y drones para regar un «desierto geriátrico»

Las distintas formaciones políticas han presentado hoy sus iniciativas sobre despoblación en el entorno agrícola y cambio climático en una mesa redonda organizada por Alianza Rural

Carlos Barrabés durante su intervención en el acto de esta mañana de Alianza Rural
Carlos Barrabés durante su intervención en el acto de esta mañana de Alianza RurallarazonConnie G. Santos

En la sede del grupo Barrabés, en plena capital, se reunía esta mañana una pequeña representación del mundo rural. Ingenieros, catedráticos, sociólogos, ganaderos y todo tipo de miembros del sector primario presentaron sus iniciativas para frenar la filosofía «urbanita» que está acabando con la riqueza agraria de nuestro país. Al más puro estilo «Steve Jobs» Carlos Barrabés inició el acto de Alianza Rural hablando de modernidad y el factor tecnológico como pilar del sector primario: «Abrazar la modernidad no es renunciar a tu herencia, sino ser consciente de tus oportunidades en el mundo actual». «El entorno rural crea las pequeñas redes de las que nacen las grandes conexiones internacionales. Una nación sin potencial rural nunca va a ser competitiva», añadió.

Alianza Rural, impulsor de este proyecto que pretende revertir la despoblación de algunas regiones, nació el pasado enero como un lobby que representa a más de 10 millones de españoles y cinco sectores principales como son la agricultura, la ganadería, la caza, la actividad forestal y otros, entre los que se encuentra el papel de la mujer en el campo. Como uno de los aspectos que la Alianza denuncia es la falta de implicación política, invitaron a representantes de las cinco principales formaciones: PSOE, PP, C´S, VOX y UNIDAS PODEMOS. La última no asistió. Además de la despoblación el otro gran foco de las intervenciones estuvo puesto en el cambio climático, aspecto sobre el cual Joaquín Rodríguez Chaparro recordó que «tal y como establece el Acuerdo de París debemos concentrarnos en que la temperatura terrestre no suba 2º por año», además de reducir la emisión de gases efecto invernadero y apostar por energías renovables. Una de las iniciativas que propuso el ingeniero agrónomo fue el novedoso sistema de riego de precisión por drones, una muestra más del impacto del desarrollo tecnológico en el campo. Pero más allá de lo estrictamente medioambiental su despoblación es lo que más preocupa al entorno rural.

Imagen de todos los ponentes y representantes políticos que han participado en el acto
Imagen de todos los ponentes y representantes políticos que han participado en el actoCONNIE G. SANTOSCONNIE G. SANTOS

El catedrático Domingo Gómez Orea propone una revertebración del mapa español para acabar con el «minipueblismo»: «Mantenemos el mismo número de pueblos, desde el Plan de Estabilización Nacional de 1970, viviendo al margen del éxodo rural que nuestro país experimenta desde los años 50». Según el profesor, la clave fundamental para revertir esta situación está en la creación de empleo, reduciendo los obstáculos que alejan a las grandes industrias de los pequeños núcleos y fomentando la retroalimentación campo-ciudad. Como Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y Vicespresidente de esta Alianza, Carlos Núñez solicitó a los cuatro representantes políticos que trabajasen por garantizar la viabilidad de su medio y economía y reconoció que su sector necesita más atención que nunca. «Además de un mal negocio, el campo es duro», afirmó. También representantes del mundo cinegético y agrícola hicieron sus demandas, como el fomento del cambio generacional y acuerdos internacionales de política común.

Finalizado el turno de ponencias llegó el de los políticos. Milagros Marcos, del PP, estableció como objetivos fundamentales de su formación incrementar la natalidad, facilitar la vivienda y ventajas tributarias a los jóvenes, ofrecer empleo de calidad, garantizar los servicios básicos en cualquier aldea del territorio nacional y aprobar una ley de cambio climático que no incluya prohibiciones inmediatas como la que se ejercen contra el gasóleo.

En su turno Ángel López de VOX, que sustituía al anunciado Iván Espinosa de los Monteros y contó con la compañía de su líder Santiago Abascal, empleo el término «desierto geriátrico» que aunque parezca algo drástico refleja el complejo problema de despoblación que sufre especialmente Castilla y León y Aragón. Además insistió en la necesidad de digitalizar las áreas rurales, mejorar sus infraestructuras y en no «criminalizar» al hombre por el cambio climático.

En cambio, Marian Adán, que se reconocía jienense de una pequeña población, se mostró sensible con aquellos que sufren la incomunicación o una deficiente red de transportes, propagando así el compromiso de CIUDADANOS en resolver este problema que afecta diariamente a miles de personas, especialmente en aquellas regiones que descienden de la delicada frontera de los 5.000 habitantes, una cifra que significa importantes cambios en servicios básicos como la pediatría.

El PSOE, representado por Hugo Morán, se sumó al plan hidrológico (para una gestión más eficiente del agua) que plantearon las demás formaciones y ofreció un pacto nacional para desarrollar estrategias contra la despoblación.