Actualidad

Toros

Nel Cañedo: «Querer a los animales es jugarte la vida por ellos, no llevarlos a la peluquería»

La Fundación del Toro de Lidia ha ofrecido hoy la conferencia «Sostenibilidad, Mundo Rural y Animalismo», en la que intervino el viralizado pastor

29/10/2019 Madrid. Acto de la Fundación Toro de Lidia: "Sostenibilidad, mundo rural y animalismo". Cristina Bejarano.
29/10/2019 Madrid. Acto de la Fundación Toro de Lidia: "Sostenibilidad, mundo rural y animalismo". Cristina Bejarano.Cristina BejaranoCristina Bejarano

«Esta vez no venimos a hablar de toros, sino a combatir una amenaza que nos afecta a todos», así iniciaba Chapu Apaolaza (Portavoz de la Fundación del Toro de Lidia) una conferencia titulada «Sostenibilidad, Mundo Rural y Animalismo». A la tercera palabra se refirió Chapu definiendo el animalismo como una «industria» y no solo un movimiento ideológico. El Portavoz esbozó la estructura y presupuesto de las entidades que sostienen el animalismo a nivel mundial, haciendo ver que cuenta con un potente motor financiero. «Si no reaccionamos a tiempo esta industria eliminará desde las fiestas patronales españolas hasta el modelo alimenticio de todo Occidente», expresó.

En su turno el pastor youtuber Nel Cañedo aseguró que «el campo sí tiene futuro» aunque ahora «solo permanezcamos en él unos pocos ‘outsiders’ por pura afición», añadió. Este pastor, que cita a Zoró y a Julio César, denunció la filosofía urbanita que «presume» de defender a los animales: «Querer a los animales es jugarte la vida por ellos, no pagarles la peluquería». «Hay que proteger los pequeños pueblos, no convertirlos en pequeñas ciudades», concluyó.

En su intervención de clausura Victorino Martín, Presidente de la Fundación del Toro de Lidia, invitó a los asistentes a «plantar cara al animalismo, celebrar lo que somos y transmitir nuestro legado cultural y medioambiental».