San Blas
Valdemorillo 2020: El retrato de un panorama entre amenazas y esperanzas
La ausencia de novilladas, el gusto de Madrid y la realidad política marcan el inicio de la temporada taurina. La Feria de San Blas, debut de Espacios Nautalia 360, cuenta con un festejo de recortes y dos corridas de toros entre el 7 y 9 de febrero
Los carteles de Valdemorillo siempre son reflejo del estado en el que empieza cada temporada. Así, el Director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán, reconocía en la presentación de la feria madrileña que «agradezco más que nunca el compromiso de esta empresa y los toreros para que Valdemorillo no se quede sin toros». «Es una realidad que en esta legislatura la profesión (el toreo) va a ser más vapuleada de lo que ya está. Vienen los años más problemáticos para el mundo del toro», añadía Abellán. Pero abandonando el pesimismo ha invitado a todos los aficionados a practicar ese agradecimiento «hacia los pueblos y empresarios que apuestan ciegamente por la fiesta sin saber si va a ser rentable». Por ello, aunque también ha reconocido que echa en falta una novillada que finalmente no se ha podido organizar, pide que se valoren las combinaciones definitivas sin buscar defectos o posibles mejoras.
Sin embargo, la objeción del Director de Asuntos Taurinos sobre la ausencia de la novillada, no es una preocupación menor para el entorno taurino. La temporada pasada dejaba unas cifras realmente alarmantes sobre la celebración de esta clase de festejos, imprescindibles para garantizar el futuro del escalafón. Su carácter deficitario, con un elevado coste y una escasa rentabilidad, es el obstáculo para alcanzar su sostenibilidad.
Pero en todo nuevo año hay espacio para el optimismo, como ha recalcado el Alcalde del municipio madrileño, Santiago Villena. «Valdemorillo siempre será uno de los bastiones taurinos de Madrid», renovaba así el alcalde el compromiso de su localidad con la fiesta. De hecho, ha justificado la organización de un festejo de recortes, en lugar de la novillada, como una respuesta a la petición de su afición local, tradicionalmente volcada con sus encierros y la suelta de vacas. El festejo popular es el gran foco de resistencia taurina en muchas regiones españolas.
Esta edición también supone el debut de Espacios Nautalia 360, el nuevo proyecto empresarial de Rafael García Garrido (Director de Nautalia), que también gestiona Las Ventas junto a Simón Casas. Víctor Zabala, como gerente de esta nueva plataforma, ha presentado la marca bajo la pretensión de «seguir apostando por la Tauromaquia más allá de Las Ventas y entrar en otras plazas que cuenten con la misma afición que Valdemorillo».
Además, la Feria de San Blas sigue sin perder su esencia, el gusto del aficionado de Madrid y su carácter de oportunidad para aquellos toreros que busquen dar un primer impulso a su temporada, con los carteles de todas las ferias importantes aún por decidir. Así, Alcurrucén y Montalvo, con grandes estadísticas en Las Ventas, serán las ganaderías lidiadas por dos jóvenes ternas que suman hasta nueve Puertas Grandes, cinco de López Simón. Daniel Luque, triunfador de la pasada temporada francesa y Álvaro Lorenzo acompañarán al diestro de Barajas el 9 de febrero, mientras que José Garrido, Juan Ortega y David de Miranda, que triunfó en el pasado San Isidro, se medirán ante los Alcurrucén el día anterior.
Así, esta cita taurina alcanza una nueva edición, después de que la anterior acabase marcada por los triunfos del novillero Rafael González y Manuel Escribano y el percance de Pepe Moral, que el sevillano arrastró durante toda la temporada hasta operarse el pasado octubre.
Estas son las combinaciones:
Viernes, 7 de febrero: Concurso de recortes
Sábado, 8 de febrero: Toros de Alcurrucén para José Garrido, Juan Ortega y David de Miranda.
Domingo 9: Toros de Montalvo para Daniel Luque, López Simón y Álvaro Lorenzo.
Los festejos comenzarán a las 17:00 horas
Los abonados de Las Ventas contarán con un descuento en las entradas, que se podrán adquirir por Internet, y habrá autobuses que hagan el trayecto (ida y vuelta) desde Las Ventas a La Candelaria (Plaza de Toros de Valdemorillo) para desplazar a los aficionados durante la feria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar