Fallas

Las Fallas ya en la calle

Morante regresa al serial en el que reaparece en España Roca Rey y Ponce celebra sus 30

Roca Rey durante su última compadecencia en San Fermín
Roca Rey durante su última compadecencia en San Fermínlarazon

Por segundo año consecutivo, y retomando una tradición que nunca se debió perder, Simón Casas Production organizó un acto de gala para presentar las combinaciones definitivas que dan forma a la feria de fallas. Un serial que este año se recorta con respecto a lo habitual en las últimas temporadas, dos corridas menos, si bien ello es lo contemplado en el pliego de condiciones. La feria irá del 12 al 19 de marzo y está compuesta por seis corridas de toros, otra mas de rejones y dos novilladas con caballos, sirviendo de prólogo un festejo sin picadores a celebrar el día 8. Enrique Ponce, que celebra su trigésimo aniversario de alternativa, es el único que dobla actuación, haciéndolo los días 16 y 18. Otra de las grandes novedades es el retorno de Morante de la Puebla a Valencia tras varios años ausente, así como la reaparición de Roca Rey en plazas españolas tras haber tenido que, en julio del año pasado, cortar la temporada debido a una lesión cervical sufrida en la feria de San Isidro.

Además hará su presentación en Valencia el hijo de Pablo Hermoso de Mendoza, Guillermo, que actuará mano a mano en la mañana del día de San José junto a Lea Vicent, triunfadora de la edición de fallas de 2019. También estarán diestros de la talla de Paco Ureña, Sebastián Castella o Manzanares, dándose el sitio que merece a Román y, en un ciclo que al contrario de lo acostumbrado hasta ahora deja la fecha del día grande para un cartel sin figuras, se da una oportunidad a nuevos valores, como Juan Leal o David de Miranda y al que fuera uno de los grandes destacados de la última feria de julio, el también valenciano Jesús Duque. La gran ausencia, la única destacable, es la de El Juli, con quien no hubo acuerdo al querer el torero madrileño la corrida de Garcigrande y no haber modo de hallar una solución para que estuviese presente en Valencia en marzo. Para las novilladas se cuenta con tres de los novilleros que mejor estuvieron la pasada campaña, Diego San Román, El Rafi y Tomás Rufo, y tres muchachos formados en la Escuela de Tauromaquia local y que tienen muy ilusionada la afición valenciana: Miguel Senent “Miguelito”, Miguel Polope y Jordi Pérez “Niño de las Monjas”. En cuanto al ganado tampoco hay excesivos cambios con lo propuesto en los últimos años, siendo Domecq, en sus distintas versiones, el enceste mayoritario.

Los carteles son estos:

Domingo, 8 de marzo Novillada sin picadores. Novillos de Jandilla - Vegahermosa para Christian Parejo - E.T. Beziers; Emiliano Robledo - E.T. Aguascalientes ETMSA; Alejandro Peñaranda - E.T. Albacete; Nino Julián - E.T. Nimes; Javier Camps - E.T. Valencia; Germán Vidal ‘El Melli’ - E.T. El Volapié.

Jueves, 12 de marzo Novillos de Fuente Ymbro para El Rafi, Miguel Senent ‘Miguelito’ y Jordi Pérez ‘El Niño de las Monjas’.

Viernes, 13 de marzo Novillos de El Parralejo para Diego San Román, Tomás Rufo y Miguel Polope.

Sábado, 14 de marzo Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para Sebastián Castella, Cayetano y Roca Rey.

Domingo, 15 de marzo Toros de Zalduendo para Antonio Ferrera, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

Lunes, 16 de marzo Toros de Juan Pedro Domecq para el mano a mano entre Enrique Ponce y Pablo Aguado.

Martes, 17 de marzo Toros de Jandilla para David Fandila ‘El Fandi’, Emilio de Justo y Román

Miércoles, 18 de marzo Toros de Domingo Hernández - Garcigrande para Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Paco Ureña

Jueves, 19 de marzo. Matinal. Toros de Fermín Bohórquez para el mano a mano entre Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Jueves, 19 de marzo Toros de Fuente Ymbro para Juan Leal, Jesús Duque y David de Miranda.

También en este acto se anunció el cartel para la novillada que se dará en mayo con motivo del Día de la Virgen, a celebrar el 9 de mayo, en la que Manuel Diosleguarde, José Fernando Molina y el novillero triunfador de fallas lidiarán novillos con el hierro de Zacarías Moreno.