Coronavirus

Sanfermines

«Habrá Sanfermines, veremos en qué fecha»

Enrique Maya, alcalde de Pamplona, quiso alentar a los ciudadanos con la celebración de sus fiestas aunque las fechas dependerán de la evolución del coronavirus

El alcalde de Pamplona lanza el 'chupinazo' y abre los Sanfermines
El alcalde de Pamplona lanza el 'chupinazo' y abre los Sanfermineslarazon

El coronavirus se está llevando las fiestas por delante y así la temporada taurina. Empezó la cosa con la Feria de Fallas de Valencia y ya del tirón con la Magdalena de Castellón. A regañadientes cayó también la Feria de Abril de Sevilla y se mantiene en pie la Feria de San Isidro, a pesar de que todavía no ha sido presentada y los plazos abocan a una suspensión (casi) garantizada según avanza la pandemia. Los Sanfermines, fiesta mítica y popularizada por Hemingway, y que se celebran en el mes de julio, también están en el punto de mira.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, reconoció la incertidumbre que la expansión del coronavirus genera también sobre la celebración de sus fiestas, admitiendo que se celebrarán, aunque «veremos en qué fecha».

Ante las dudas, el alcalde ha enviado un mensaje rotundo a los ciudadanos: «Habrá Sanfermines, vamos a ver cuándo, pero San Fermín es un sueño que tenemos todos. Poder celebrarlos sería como la manifestación de que esto ha acabado», deseó.

En una comparecencia para los periodistas a través de internet, Maya reconoció que «cuesta un poco ponerse en la situación» y pensar en el mes de julio y la fiesta que en Pamplona marca un hito en el calendario, aunque ha subrayado que la fiesta de San Fermín es «tan importante y con tantos efectos», tanto para los ciudadanos como económicamente para comerciantes y hosteleros, que hay que hacerlo.

Al respecto, ha dicho desconocer «cómo van a estar las cosas» para entonces y si Pamplona estará «en disposición para el 6 de julio de poder lanzar el chupinazo», aunque el coronavirus ya ha afectado a otras fiestas de importancia como las Fallas o planea sobre las Olimpiadas. «Vamos a intentar que sean en su fecha, y para ello se sigue trabajando desde el conjunto de áreas, pero vamos a ver si podemos mantener la fecha o tiene que ser en otra», insistió Maya.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, afirmó, sobre el posible retraso de los Sanfermines de 2020 por el coronavirus que: «Es una cuestión que iremos viendo, tenemos que preservar la salud pública, tenemos que luchar contra el virus, y será una cuestión que se irá valorando cuando llegue el momento, pero la prioridad es esa, preservar la salud pública y seguir celebrando fiestas en el futuro cuanto más ciudadanos mejor. Creo que es una cuestión que será ampliamente entendida por el conjunto de la ciudadanía», ha apuntado.

Habrá que esperar a ver cómo evoluciona la temida curva pandemia para ver si estamos a tiempo de celebraciones. El mundo , paralizado ahora, espera.