Victoriano Martín: “el mundo del toro se siente discriminado y casi perseguido”

Declaró el presidente de la Fundación en la reunión mantenida por el sector con Fernández Vara

El presidente de la Fundación del Toro de Lidia (FTL), Victorino Martín, ha subrayado que en muchas ocasiones se sienten “discriminados y casi casi hasta, no digo perseguidos, pero casi”.

Martín ha hecho estas declaraciones tras reunirse en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El presidente de la FTL ha reivindicado que les traten como se merecen, por la importancia cultural y económica del mundo del toro.

En este sentido, ha destacado que la tauromaquia es la expresión cultural popular más importante de España y que vía impuestos aporta 549 millones de euros anuales, aunque solo reciben de los presupuestos del Estado 65.000 euros.

Martín ha reclamado que los sectores más sensibles dentro del mundo del toro tengan ayudas y coberturas como otros profesionales para afrontar la crisis provocada por el coronavirus.

“Lo único que queremos es que nos respeten como lo que somos”, ya que ha asegurado en esta crisis han sido “muy discriminados” en el tema de ayudas, ya que nadie hablaba de ellos.

Ha advertido de que a algunos gobernantes, e incluso también a algunas personas dentro del mundo del toro, les da "vergüenza" reconocer su importancia.

Martín ha aseverado que no van "a aguantar más", como le ha hecho saber vía telefónica al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

A partir de ahora el que quiera la cartera de Cultura en España, "sea del color que sea", va a ser el "ministro de la tauromaquia y reconocer a la tauromaquia", ha avisado.

Sobre posibles movilizaciones, el ganadero ha anunciado que han dado a Rodríguez Uribes el margen de confianza que les ha pedido y van a esperar a ver si en su comparecencia de este viernes en una comisión del Congreso anuncia el “trato justo” prometido.

El matador extremeño Miguel Ángel Perera ha solicitado que en la vuelta a la actividad se les trate igual que a otros sectores y ha asegurado que también hay personas muy necesitadas dentro del mundo del toro, ya que no tienen ingresos por el parón de la actividad.

Sobre su respuesta al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dicho que fue la opinión de un profesional que se siente “marginado” y “despreciado”.

“A nosotros nos incomoda usted”, señaló Perera tras la intervención de Iglesias en el Senado.

A su juicio, el mundo del toro no entiende de ideologías, ya que nace de la cultura de los pueblos.

“No tiene que gobernar por sus aficiones y por sus gustos, y por los de sus socios de gobierno”, ha señalado hoy Perera, que ha pedido que no se use el toro como “arma política” porque ellos acaban siendo siempre los perjudicados.

El ganadero y el matador han coincidido en destacar el apoyo que Fernández Vara ha dado al mundo del toro, al entender su importancia cultural y económica. EFE