Especiales

Toros

Proponen reducir distancia social en plazas de toros para poder dar festejos

Se pide al Ministerio de Cultura reducir los 9 metros cuadrados por asistente que hace imposible dar espectáculos

Silueta de la escultura de Antonio Bienvenida que se levanta frente a la Monumental de Las Ventas en Madrid, que este año no ha podido celebrar su Feria de San Isidro
Silueta de la escultura de Antonio Bienvenida que se levanta frente a la Monumental de Las Ventas en Madrid, que este año no ha podido celebrar su Feria de San IsidroMariscalEFE

La norma que impuso el propio Gobierno a finales de abril para la desescalada de la Tauromaquia imponía una distancia social en una plaza de toros de 9 metros cuadrados. Una barbaridad teniendo en cuenta que casi la totalidad de los espectáculos se dan al aire libre, es decir en lugares ventilados. Es por eso, que el Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas ha registrado una propuesta en los ministerios de Sanidad y Cultura en la que piden aliviar la distancia social en las plazas de toros y cambiar los nueve metros cuadrados de separación por dos metros entre espectadores.

A través de un comunicado, esta asociación considera que la medida de los nueve metros cuadrados, establecida en el anexo 2 de la fase 3 del “plan para la transición hacia una nueva normalidad” aprobado por el Gobierno el pasado 28 de abril, “hace inviable la celebración de cualquier festejo”, de ahí que soliciten a las autoridades que se la replanteen.

Hay que tener en cuenta que los aforos de las plazas son limitados y la exigencia de mantener a cada espectador con una separación de nueve metros es lo mismo que anular cualquier opción de celebrar un festejo. Ya ayer José Manuel Rodríguez Uribes, en la comparecencia que hizo en el Congreso, siendo la primera vez que se pronunció respecto a la tauromaquia, habló sobre la necesidad de reprogramar las condiciones de desescalada de algunos espectáculos y entre ellos, la Fiesta de los toros.

Además, esta medida de distanciamiento social "choca" con el articulo 4.1 de la Orden del Ministerio de Sanidad SND 399/2020 (BOE 9 de mayo de 2020), que señala que la distancia es de dos metros entre persona, cuando, a más abundamiento, los centros de trabajo, en la mayor parte de supuestos, son espacios cerrados.

“Por el contrario, y partiendo de unas mejores condiciones de ventilación en los espectáculos taurinos, dado que en su mayor parte son plazas no cubiertas, se trata de peor derecho a este sector, que también representa el trabajo de muchas personas, con lo que se estaría produciendo una vulneración del principio de igualdad”, añade la nota.

En el documento presentado se alude también al artículo 28.1 del Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, y en el que se determina unas distancias prudenciales entre las personas que asisten a los mismos. En él se dice que: “Las localidades, en todos los campos o recintos, cualquiera que sea su categoría, serán fijas y numeradas las destinadas a asientos, debiendo ser las filas de 0,85 metros de fondo, de los cuales se destinarán 0,40 metros al asiento y los 0,45 metros restantes al paso, con un ancho de 0,50 metros cada asiento, como mínimo”.

Por todo ello, el Foro de Novilladas, que el año pasado recibió el Premio Nacional de Tauromaquia, considera que los festejos taurinos se podrían celebrar estableciendo la misma distancia que la anterior orden señalada del Ministerio de Sanidad (dos metros), acompañándose de otras medidas de prevención que ya se están desarrollando en las localidades por parte de los ayuntamientos.