Más de 35.000 aficionados se movilizaron durante el fin de semana en los “Paseos taurinos”

Sólo en Guadalajara salieron a las calles 4.500 personas bajo el lema “También somos cultura”

Protesta por la falta de apoyo por parte del las autoridades al toro
GRAF346. BADAJOZ, 13/06/2020.- La ciudad de Badajoz acoge "paseos reivindicativos", a los que han asistido entre otros Luis Reina, Los maestros Perera, Ginés Marín, el Juli, José Garrido, en defensa de la tauromaquia y como protesta por la falta de apoyo por parte del las autoridades a este sector que la crisis del coronavirus también ha castigado. EFE/Jero MoralesJero MoralesEFE

Alrededor de 25 concentraciones se han celebrado durante el fin de semana en distintos puntos de España. Desde el punto de partida, que fue ejemplar, en Salamanca con más de tres mil personas en la Plaza Mayor a todas y cada una de las convocatorias que se han ido sucediendo. Un éxito sin precedentes es el que ha vivido el mundo de la tauromaquia al echarse a las calles de manera pacífica en eso “Paseos taurinos” que han recorrido parte de las ciudades y han sumado más de 35.000 personas.

Convocados por la plataforma popular y apolítica, “También somos cultura” las figuras arroparon la primera de ellas en Salamanca y después hicieron lo propio en cada una de sus ciudades. Espectacular fue cómo Sevilla se echó a las calles para reclamar al Gobierno central la igualdad frente a las ayudas estatales por la crisis sanitaria del COVID-19.

Todavía se está a la espera de confirmar los “Paseos” de otras ciudades, como es el caso de Alicante, Pamplona, León, Santander, Málaga, Córdoba o Arenas de San Pedro (Ávila). Madrid continúa a la espera de la autorización por parte de la Delegación del Gobierno, que debe producirse en los próximos días.

Miles de personas han reivindicado en sus ciudades este fin de semana la libertad de ser taurinos, el respeto de la sociedad y la igualdad para los profesionales del sector con respecto al resto de trabajadores de la industrial cultural.

Todas las concentraciones se han desarrollado siguiendo las medidas de seguridad y distancia y en el ambiente de respeto y educación que siempre ha imperado en el mundo del toro.

La unión hace la fuerza

En apenas cinco días, sin recursos económicos y sin estructura formal, de abajo a arriba, un reducido grupo de aficionados y profesionales a los que se han ido sumando coordinadores en las distintas provincias, ha recabado el apoyo de doscientas asociaciones culturales taurinas, de la UNPBE o la Asociación Internacional de Tauromaquia, además de lograr una gran repercusión mediática nacional. Con ello, los paseos demuestran que el mundo del toro en la calle y en la plaza, reglado y popular, está vivo y puede unirse en la defensa de la dignidad de todo el sector, como ha ocurrido de norte a sur con restricciones de movilidad entre provincias.

También desde la plataforma popular y apolítica destacan la gran afluencia de jóvenes, de más de un 80 por ciento en la mayoría de las concentraciones.

Si Salamanca, convocada por la plataforma Salamanca es Tauromaquia, reunía a 3.000 personas el viernes 12 de junio, Guadalajara ha tenido una participación en torno a los 4.500 asistentes. También Sevilla colapsó sus calles y Albacete, Valladolid y Valencia, entre otras, concentraron entre mil y dos mil participantes.