Toros

El metro y medio que pone en jaque a los toros; también la Goyesca de Ronda

La Junta de Andalucía confirmará el jueves la nueva medida para evitar la propagación de la Covid-19

Corrida de toros en el Puerto de Santa María
Toma de temperatura a todos los aficionados antes de entrar en la Plaza de Toros del Puerto de Santa María donde han actuado los diestros Ponce, Morante y Pablo Aguado. Puerto de Santa María (Cádiz) a 6 de agosto del 202006 AGOSTO 2020Joaquín Arjona / Europa Press06/08/2020Joaquín ArjonaEuropa Press

La junta de Andalucía confirmará el jueves la “obligatoriedad” de guardar un metro y medio de distancia entre el público en las corridas de toros, dentro de las medidas sanitarias de la pandemia del Covid-19. Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), en una entrevista en Onda Cero.

De confirmarse esta medida, se pondría en jaque los festejos programados para lo que queda de temporada en Andalucía. Bien sean los de Sanlúcar, donde ya se ha vendido parte del aforo o la mismísima Ronda, donde para finales del mes de agosto, estaba anunciada la vuelta de Roca Rey en la tradicional Corrida Goyesca en un cartel de absoluto relumbrón con Morante de la Puebla y Pablo Aguado. Un cartel sin fisuras que se puede quedar en el aire con los nuevos condicionantes.

Bendodo ha remarcado que las "restricciones" derivadas de la pandemia del coronavirus "también han llegado a los toros, como a todos los sectores", y en el caso de las corridas se impone una limitación del aforo al 50 por ciento como máximo.

No obstante, “a partir del jueves que viene vamos a marcar la necesidad del metro y medio de distancia obligatorio” también en las corridas de toros, según ha abundado el consejero de la Presidencia, quien al respecto ha recordado que la Junta cuenta con un “plan de autoevaluación” que cada 15 días “valora la situación” de la pandemia y con el que “actualizamos las medidas” a tomar.

La próxima cita de ese plan de autoevaluación será este próximo jueves, 13 de agosto, cuando se reunirá el comité de expertos que asesora a la Junta "para valorar la situación y anunciar las nuevas medidas" que se consideren oportunas.

De hecho, incluso para el propio jueves está prevista la celebración de la corrida de Fuengirola (Málaga). Lo que sí está claro es que de entrar esta nueva medida la celebración de espectáculos sería muy complicado, porque el espectáculo es insostenible.